Vida

Guapa, Shaira Maritza Franco, desnuda su historia en un libro

Guapa, Shaira Maritza Franco, desnuda su historia en un libro
El escrito ilustrado que cuenta la historia de una transgénero. Se enfrentó a rechazos desde una corta edad. Vivencias.

YAJANDRA GALVÁN
MANIZALES

"...Los recuerdos de mi infancia estuvieron marcados por cosas muy bonitas ¡claro! Hasta que empecé a entender todo eso, bueno, hasta que empecé a sentirme diferente con mi cuerpo, es decir, desde que empecé a sentirme niña".

Estas son las primeras líneas del libro de Shaira Maritza Franco, chica transgénero de la calle 18 de Manizales, quien sacó su primer libro llamado Guapa. En él cuenta su historia desde los cuatro años cuando vivía en Aguadas (Caldas), hasta hoy como una trabajadora sexual de la popularmente conocida Calle de las Guapas "Para mí siempre fue un sueño tener un escrito" expresó la autora mientras sonreía.

Pero el protagonismo de Guapa no solo se lo lleva Shaira con su historia, Iveth Katherine Collazos fue la encargada de que el libro tuviera un segundo lenguaje a través de 132 ilustraciones. Su función, durante dos años y medio que tardó en terminarse el texto, fue entrevistar a Shaira al mismos tiempo que dibujaba las vivencias.

"Si no nos gustaba la ilustración continuábamos, sino le hacíamos modificaciones porque la idea era que los dibujos obedecieran a lo que ella sentía", contó Iveth.

La ilustradora y Shaira tuvieron una conexión desde el primer momento. "Había veces en que Iveth me mostraba los dibujos y me ponía a llorar porque era justo lo que había vivido", manifestó Shaira mostrando las páginas 6 y 7 del libro, en las que se narra de cinco años cuando empezó a experimentar sentimientos nuevos en su cuerpo.

El proyecto tuvo como primera finalidad ser eltrabajo de tesis de Iveth, ya que para esa época estaba terminando su carrera de Diseño Gráfico, pero la ilusión de Shaira de que se expusiera en las librerías pasó a ser un trabajo independiente de las dos.

Guapa

Shaira Maritza Franco es trabajadora sexual de la popular Calle de las Guapas. Al comienzo su lugar de trabajo llegó a tener diferentes nombres, entre esos la calle de la penicilina y el pasaje de la laguna. Al pintar un mural junto a sus compañeras para que el lugar tuviera color acordaron en llamarla la calle de las guapas, pero no como sinónimo de belleza sino de resistencia.

"Guapas por el aguante, por enfrentarnos día a día a los peligros de la calle, maltratos, abusos y permanecer hasta las 3:00 a.m. en una esquina con poca ropa", aclaró Shaira, quien decidió designar la misma palabra para su libro, con el que tiene proyectado humanizar a los lectores sobre la realidad de la transfobia.

Cómo adquirirlo

Pispirispis fue la editorial encargada de publicar en su primera edición 900 ejemplares del libroGuapa hace una semana. Las personas interesadas en adquirirlo deben pagar $68 mil. Lo pueden encontrar en la página online de la editorial o en las librerías Inspire, Libélula e Intermúsica de Manizales. También, contactar aShaira Maritza Franco a través de sus redes sociales o al celular: 3005470160.