Vida

Grupo de perros fue entrenado para detectar el coronavirus

Grupo de perros fue entrenado para detectar el coronavirus

Perros con una semana de entrenamiento son capaces de identificar a personas portadoras de coronavirus, según un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania.

Durante la investigación, publicada por la revista científica ‘BMC Infectious Diseases’, ocho caninos de las fuerzas armadas alemanas fueron entrenados durante una semana para identificar las muestras.

En los siete días de entrenamiento, los perros olieron alrededor de 10.000 muestras para aprender a diferenciar las características de cada una. 

(Le puede interesar: Luto en el golf colombiano: murió la hija de Camilo Villegas).

Con el avance de los días de entrenamiento, el porcentaje de efectividad de detección fue en aumento. Finalmente, los animales obtuvieron un 94% de eficiencia en la selección de muestras infectadas y las que no.

A los perros se les presentaron muestras de siete individuos infectados y siete sanos. Los ejemplares eran residuos de saliva o de secreción traqueobronquial, es decir, flemas.

Los pacientes infectados se encontraban hospitalizados por covid-19 y mostraron síntomas clínicos. Los que tenían resultados negativos fueron personas sin antecedentes de coronavirus, ni con resfriado o infección reciente.

Rottweiler

Los animales obtuvieron un 94% de eficiencia en la selección de muestras infectadas y las sanas.

"Creemos que esto funciona porque los procesos metabolicos en el cuerpo de un paciente enfermo se modifican por completo", dijo Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad, en un video de YouTube sobre el proyecto. 

El perro, su guía y un observador fueron cegados durante el estudio. Todas las personas que hicieron presencia en la investigación se ubicaron detrás del can para evitar distracciones. Los perros olfatearon, aleatoriamente, muestras de pacientes infectados y de otros sanos rechazando las que consideraban negativas.

(Le puede interesar: El sorprendente antes y después de famosos presentadores de TV).

El estudio registró el número y la duración de cada inmersión nasal de los perros en las muestras. Los resultados mostraron que los perros pudieron discriminar 792 casos negativos correctos y 157 positivos correctos de un total de 1.012 muestras presentadas.

De acuerdo con los investigadores, estos hallazgos muestran que, con entrenamiento, los perros pueden ser un mecanismo de detección confiable de personas infectadas con coronavirus.

El estudio aclaró que este método no busca analizar diferentes tipos de coronavirus en humanos ni otras cepas.

La investigación también destaca que se necesitan más estudios futuros para perfeccionar la metodología y, a su vez, incluir más muestras para evaluar la sensibilidad analítica.

Según los expertos, los perros tienen esta capacidad gracias a un sentido del olfato que es, aproximadamente, 1.000 veces más sensible que el de los humanos.

(Le puede interesar: A partir de hoy, diabéticos e hipertensos quedarán en aislamiento).

El estudio concluyó que el uso de canes podría ayudar a la detección de coronavirus en lugares públicos, como aeropuertos, cruces fronterizos y eventos deportivos.

Tendencias