Vida

Gobierno pagará del 50 % de pruebas Saber 11 de colegios oficiales

Gobierno pagará del 50 % de pruebas Saber 11 de colegios oficiales

La ministra de Educación María Victoria Angulo anunció que el Gobierno financiará la mitad del valor de inscripción a las pruebas Saber 11 de calendario A para todos los estudiantes pertenecientes a colegios oficiales.

La noticia llega luego de la petición de varios sectores pidieran que no se hiciera el cobro a este sector de la población dadas las dificultades económicas de muchos de estos estudiantes y sus familias a causa de la pandemia. Una de las organizaciones que hizo este llamado fue la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia (Fendidoc).

(Lea también: ¿Qué pasará con la semana de receso de octubre?)

Con el anuncio del Ministerio, los alumnos del sector oficial tendrán que hacerse cargo solo de pagar la mitad de los $47.500 que cuesta la inscripción al examen, es decir, unos $23.750

Así lo mencionó Angulo: "gracias al apoyo del Gobierno Nacional, las pruebas Saber 11, programadas para el próximo 7 y 8 de noviembre, contarán con un aporte que cubrirá hasta el 50 por ciento de valor de las pruebas de todas las Instituciones públicas del país".

(Lea también: Guía para entender los nuevos protocolos para el regreso a clases)

Cabe recordar que este esfuerzo se suma al de algunas secretarías de Educación del país que también anunciaron apoyos para cancelar este monto, como es el caso de Bogotá, que más temprano esta semana también comunicaba el pago de la inscripción a 43.000 jóvenes.

De esta manera, se espera ayudar a que por razones económicas estos jóvenes no se queden sin presentar la prueba, la cual es analizada por muchas universidades a la hora de admitir nuevos alumnos así como para dar becas.

Ante esto, Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, aseguró que "en este escenario la evaluación se da como un proceso permanente de la cotidianidad de la experiencia educativa y nos permite además tener presente las variaciones en los procesos de aprendizaje de acuerdo con el momento del año escolar en el que se encuentren los estudiantes y las flexibilizaciones curriculares que se han venido aplicando en cada entidad territorial”.

(Lea también: Icetex anuncia convocatorias de becas para estudiar en el exterior)

Este año, por condiciones sanitarias, las pruebas que normalmente se realizaban en agosto se llevarán a cabo en noviembre de manera presencial en dos fechas y no solo en una, con el fin de evitar alta concentración de personas en las aulas.

Fechas clave de las Pruebas Saber 11

- Registro ordinario: hasta el 29 de septiembre.

- Recaudo ordinario: hasta el 30 de septiembre.

- Registro extraordinario: del 1.° al 5 de octubre.

- Recaudo extraordinario: del 1.° al 6 de octubre.

- Citación a la prueba: viernes 16 de octubre.

- Aplicación de la prueba: sábado 7 y domingo 8 de noviembre.

- Publicación de resultados: miércoles 30 de diciembre.

REDACCIÓN EDUCACIÓN