Vida

Gobierno decreta una comisión para reforzar la enseñanza de historia

Gobierno decreta una comisión para reforzar la enseñanza de historia

El Ministerio de Educación decretó la conformación de una Comisión Asesora para reforzar la enseñanza de historia en la educación básica y media. Ese grupo, que estará conformado por seis personas, se encargará de dar recomendaciones para actualizar los lineamientos curriculares de esa asignatura.

La Comisión Asesora es una iniciativa que se estableció en la Ley 1874 del 27 de diciembre del 2017 con el objetivo de contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana.

"Esta es una oportunidad para pensar desde los procesos pedagógicos que se desarrollan en las instituciones educativas cómo construir, actualizar y visibilizar colectivamente narrativas y relatos que nos conecten como país; que vinculen las construcciones históricas, sociales y culturales de los diversos grupos poblacionales y nos permita nutrir la política de educación inclusiva que reconoce y valora la diversidad como pilar para construir una sociedad más equitativa", explica el Ministerio de Educación en un comunicado.

La Comisión Asesora será conformada por representantes de las Academias de Historias, de las Asociaciones de Historiadores, de las Facultades de Educación, de los docentes de Ciencias Sociales del sector oficial y del Ministerio de Educación Nacional. 

"En los próximos diez días en desarrollo a lo definido en este Decreto (1660 del 12 de septiembre de 2019), el Ministerio de Educación iniciará el proceso para conformar la Comisión, en consecuencia convocará a las organizaciones de docentes, asociaciones de historiadores, facultades y/o academias de historia para que realicen autónomamente la elección de los miembros principales y suplentes. Una vez surtido este trámite, el Ministerio de Educación instalará la Comisión Asesora", agrega el comunicado.

La Comisión Asesora para la enseñanza la historia, es un órgano consultivo del Ministerio de Educación que realizará recomendaciones

Es importante recordar que la Ley 1874 del 27 de diciembre del 2017 fue propuesta por la exsenadora Viviane Morales y firmada por el expresidente Juan Manuel Santos. Morales propuso, en principio, que se independizara la historia de las ciencias sociales y se dictara como una materia aparte. Sin embargo, el resultado no fue el que ella esperaba: la ley que firmó Santo estableció que historia seguirá estando entre las ciencias sociales, grupo conformado por geografía y democracia.

Y así lo sigue sosteniendo el gobierno de Iván Duque. "La Comisión Asesora para la enseñanza la historia de Colombia, es un órgano consultivo del Ministerio de Educación Nacional que realizará recomendaciones para la construcción los documentos que orientan el diseño curricular las Ciencias Sociales, con la historia de Colombia como disciplina integrada para los establecimientos educativos del correlacionada con la y la ciudadanía", se lee en el Decreto 1660 del 12 de septiembre de 2019.

De acuerdo con el decreto, los miembros de la Comisión serán elegidos por un único periodo dos años, y tendrán voz y voto. Además, esta actividad la realizarán sin percibir ninguna retribución económica

EDUCACIÓN