Vida

Fly me to the Moon / Historias del Cosmos

Fly me to the Moon / Historias del Cosmos

El título de la famosa canción que popularizó Frank Sinatra en los años 70 sigue siendo de actualidad si a la exploración del espacio nos referimos. Este año, la Luna fue la gran protagonista.

Por una parte, los amantes de las ciencias y toda la humanidad conmemoraron una de las mayores hazañas de nuestra especie, la llegada de los humanos al satélite natural hace 50 años.

Centenares de eventos a lo largo y ancho del planeta recordaron a Armstrong, Aldrin y Collins, héroes del Apolo 11, y sus nervios de acero para lograr algo que entonces parecía imposible.

También se anunciaron los planes de la Casa Blanca y un aporte extra de 1.600 millones de dólares al presupuesto de la Nasa para regresar a la Luna con la misión Artemisa, como la hija de Zeus.

El objetivo, según Jim Bridenstine, administrador de la agencia, es construir un programa que nos lleve al satélite lo antes posible.

En los planes iniciales se prevé que para el 2024 una mujer sea la primera persona que regrese, desde que el comandante Eugene Cernan lo hizo por última vez el 14 de diciembre de 1972, en la Apolo 17. Para conseguirlo, el programa tendría tres etapas.

Artemisa 1 enviará a una misión no tripulada alrededor de la Luna para finales del 2020, usando el primer cohete del nuevo sistema de lanzamiento de Nasa, denominado SLS.

En el 2022, Artemisa 2 haría lo propio, pero con una misión conformada por cuatro astronautas. Para ese mismo año se espera el lanzamiento de un cohete comercial con el primer elemento de la futura estación espacial Gateway, que orbitaría la Luna.

Finalmente, Artemisa 3 llevará seres humanos, probablemente dos, a posarse sobre la Luna, entre ellos estaría la primera mujer.

A partir del 2025 se realizarían viajes tripulados cada año, aprovechando la estación Gateway, que abre además grandes posibilidades para futuros viajes turísticos a la Luna.

Según la Nasa, Artemisa, como la ‘portadora de la antorcha’, iluminará nuestro camino hacia Marte, el objetivo más deseado en las próximas décadas.

Así las cosas, el próximo año será decisivo para los ambiciosos planes y saber si nuestra especie sigue en su camino de exploración, que hace miles de años nos llevó a poblar el planeta Tierra y en el futuro nos llevará a recónditos parajes en otros mundos.

SANTIAGO VARGAS
PH. D. en Astrofísica. Observatorio Astronómico de la Universidad. Nacional.