Vida

Falleció el profesor Roberto Zarama, autor del programa Ser Pilo Paga

Falleció el profesor Roberto Zarama, autor del programa Ser Pilo Paga

La academia está de luto luego de conocerse la noticia del deceso del profesor Roberto Zarama, el arquitecto de Ser Pilo Paga, el programa bandera del expresidente Juan Manuel Santos que le brindó la posibilidad a estudiantes de escasos recursos acceder a la educación superior.

Así lo dio a conocer este martes Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, a través de su cuenta de Twitter. 

"Hoy es un día muy triste para @uniandes. Murió el profesor Roberto Zarama, quien le dedicó su vida a la docencia, la investigación aplicada y la promoción del acceso a la educación superior. Lo extrañaremos y continuaremos con su legado", señaló Gaviria.

Zarama era un acérrimo matemático. Se gradúo de la Universidad Nacional, obtuvo un doctorado en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (París) y logró un  postdoctorado en el Collège de France. 

Su pasión por las matemáticas lo llevaron a plantearse diferentes retos, como por ejemplo combatir la corrupción a través de modelos enfocados en esa área. Desde 1998 estuvo vinculado en la Universidad de los Andes como profesor titular en el Departamento de Ingeniería Industrial. Durante este trayecto, Zarama se planteó el objetivo de solucionar los problemas de la educación en Colombia también desde las matemáticas. De ahí surgió Ser Pilo Paga, programa que se conoció en el segundo mandato de Juan Manuel Santos, específicamente en septiembre de 2014. 

"Con Zarama tuvimos fuertes diferencias conceptuales por el tema Ser Pilo Paga, pero es indiscutible que fue una de las pocas consagrada a los estudios técnicos de educación superior y que se atrevió a sugerirle a varias ministras avanzar en diferentes alternativas, especialmente preocupado por asegurar mayor cobertura en el sistema. Sus propuestas siempre fueron debidamente soportada con estudios y cifras, lo que le dio más valor", recuerda Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de la Universidad Colombiana. 

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia en el período 2006-2009, también expresó sus condolencias. 

"Lo siento muchísimo. Roberto fue una gran persona y un incansable promotor de la ciencia colombiana", señaló el académico a través de Twitter.

EDUCACIÓN