Vida

Exigen tratado en la ONU para frenar la contaminación con plástico

Exigen tratado en la ONU para frenar la contaminación con plástico

Aunque en los últimos cinco años se han duplicado los esfuerzos y las regulaciones para detener la contaminación por residuos plásticos, cada año en los océanos terminan más de 11 millones de toneladas de plástico.

Por eso, WWF, la Fundación Ellen MacArthur y Boston Consulting Group recomiendan una solución coordinada y ambiciosa para resolver el problema de raíz, reforzando las medidas existentes: un tratado internacional de carácter obligatorio para frenar la contaminación por residuos plásticos.

(Le puede interesar: Preocupación por posible vertido de aguas contaminadas de Fukushima)

La conclusión es parte del informe ‘El caso empresarial de adopción de un tratado de la Organización de las Naciones Unidas para frenar la contaminación plástica’. Las tres organizaciones que hicieron el estudio recomiendan a los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptar este tratado, un llamado al que se suman 29 grandes empresas en el mundo, en respuesta a la urgencia de complementar la regulación y las medidas voluntarias existentes y acelerar el camino hacia una economía circular de los plásticos.

De acuerdo con los autores, el tratado es necesario porque establece objetivos globales y metas obligatorias, junto con planes de acción y medición, además de mejorar la planificación en las inversiones, estimular la innovación y coordinar el desarrollo de la infraestructura.

(También: Colombia está rezagada en la protección de ecosistemas y biodiversidad)

Entre las 29 empresas globales que respaldan este tratado están Amcor, productora de envases y empaques; Borealis, del sector de los químicos; Danone, Mars y Nestlé, de la industria de alimentos y bebidas; H&M, comercializadores de ropa; PepsiCo y Coca-Cola Company, compañías de bebidas; los supermercados Tesco y Woolworths, y Unilever, de bienes de consumo.

(Recomendado: Ante polémica, científicos respaldan a Manuel Elkin Patarroyo)

Las empresas publicaron un manifiesto en el cual señalan que “no hay tiempo que perder”, consolidándose esta como la primera acción corporativa colectiva que pide a los gobiernos que adopten un tratado para detener la contaminación por basura plástica.

Se espera que se presente una resolución para iniciar negociaciones sobre dicho tratado en el quinto período de sesiones de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (Unea 5), en febrero de 2021.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE