Vida

Estudiantes del programa de bandas siguen su proceso desde casa

Estudiantes del programa de bandas siguen su proceso desde casa
No han dejado de tocar. La Banda Sinfónica de Pensilvania creó canal de Youtube. Se prestaron 2 mil 500 instrumentos.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Samuel Arango Ramírez, de 14 años, integra la Banda Sinfónica de la Institución Educativa de Neira y desde que comenzó el aislamiento por la covid-19 no paró su formación musical. La Gobernación y la Secretaría de Educación de Caldas autorizaron el préstamo de 2 mil 500 instrumentos para que él y los demás menores que forman parte del programa de bandas sigan el proceso, pero desde sus casas.

“Estoy en la banda desde hace seis años y toco el clarinete. Al principio fue extraño porque nunca nos habíamos grabado para interpretar algún tema y se complicó un poco por el estudio y porque es desde la casa”, comentó el estudiante de octavo grado.

Sin embargo, la experiencia le ha gustado porque tiene más contacto con el director, con sus compañeros y según él, hay más proyectos, más música y planean hacer más videos del trabajo que vienen desarrollando.

Agregó que manejan horarios de ensayo en las tardes utilizando la plataforma Zoom y que cuando tienen varias tareas le dedica al clarinete entre 10 y 15 minutos diarios.

Plan de trabajo a la medida

Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, coordinador del Programa de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas, manifestó que la música en el departamento no ha parado porque una vez contaron con el aval de la Gobernación emitieron desde su dependencia la circular 072 que autorizaba a rectores y directores de bandas de las instituciones educativas el préstamo de instrumentos acompañados de una acta de entrega.

“Esta emergencia nos permitió analizar varias situaciones y nos dio el tiempo para perfeccionar trabajos y procesos de iniciación porque nos enfocábamos más en la banda titular. Además, el que el niño cuente con el instrumento en la casa ha sido un acierto porque por el encierro afectó la salud mental de algunos y el instrumento les ayuda a canalizar toda esa energía en él”, dijo Gallego Sepúlveda.

Aseguró que la entrega al comienzo fue difícil por la distancia, pero varios directores, con sus propios medios, llevaron los instrumentos hasta las casas de los niños. No obstante, algunos rectores se negaron a prestar los instrumentos alegando que son costosos, que pueden deteriorarse y que son responsables del inventario de las instituciones.

“Hay un plan de trabajo que se acomoda a las circunstancias. Los que cuentan con conectividad utilizan plataformas como Zoom o Meet. Los que no tienen conectividad ni herramientas tecnológicas se les hacen llegar guías y partituras impresas para que hagan el trabajo. En el caso de los niños a los que no se les facilitó el instrumento se enfocan en la creación y fabricación de instrumentos no convencionales

Conectados

Carlos Mario Henao Castellanos, director de la Banda Sinfónica de Pensilvania, manifestó que en su caso a algunos estudiantes se les dificultó adaptarse a la situación por el cambio tan drástico.

“Es excelente la opción de tener los instrumentos en la casa porque les ayuda a bajar el estrés para rendir en otras materias. Yo lo que hago es enviarles un ejercicio diario por Whatssap para que practiquen con su instrumento 15 minutos o media hora. De verdad que la música es un aliciente en esta situación”, indicó.

Añadió que la pandemia los hizo crear un canal de Youtube de la banda de Pensilvania y cada 15 días suben un video. Actualmente cuentan con cinco siendo la interpretación de El triste, de José José, el video con más visualizaciones (Mil 356).

Según Henao Castellanos, “esto sirve para que los muchachos vean que estamos haciendo algo y a la vez hacemos visible el proceso que se hace desde el programa de bandas”.

En lo que trabajan

El coordinador del Programa de Bandas de Caldas dijo que trabajan en tres procesos:

Prebanda: Es la iniciación. En ella invitan a los menores de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria.

Banda Infantil: Incluye a los menores de la básica primaria de tercer grado en adelante.

Banda titular: Integrada por aquellos que llevan más tiempo en el proceso, con más experiencia tocando. Son las que van a los concursos.