Vida

Estudiantes colombianos ganan reto internacional de ciencia aplicada

Estudiantes colombianos ganan reto internacional de ciencia aplicada

Un grupo de estudiantes de la Universidad CUN obtuvo el primer lugar en el reto de Latinoamérica 2020 de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de México, en la categoría de ciencia aplicada.(Lea también: ABC del nuevo modelo de acreditación de alta calidad en universidades)

El concurso, en el que participaron 874 proyectos de diez países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos), consistía en una serie de retos académicos en los que los participantes debían dar respuesta a unos interrogantes propuestas, aplicando sus conocimientos en ciencia. Todo el proceso se hacía completamente de forma virtual.

(Lea también: ¿Qué consecuencias traería la deserción en las universidades?)

Los participantes podían inscribirse en siete categorías: animación stop motion, habilidades lógicas, artículo científico, programación competitiva, póster temático, cuento científico y ciencia aplicada.

En esta última categoría fue en la que resultaron vencedores los estudiantes colombianos que resultaron, Oscar Julián Bernal y Erick Leonardo Santos, ambos estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Electrónica de la institución.

(Lea también: Denuncian cobro elevado por retirar alumnos de reconocido jardín)

Andrea Cifuentes, decana de la Escuela de Ingeniería de la universidad explicó la relevancia de este premio: “Este es un reconocimiento muy importante para la CUN en medio de la situación actual debido la pandemia, así como la muestra del ingenio de nuestros estudiantes que lograron reinventarse y proponer soluciones de ingeniería de alto nivel en una competencia internacional”.

Y añadió: “En el concurso se trabajaron tres retos los cuales debían dar solución a problemas propuestos según el tema del reto científico. Para este caso los temas fueron: efectos encadenados, cañón de vórtices y rueda hidráulica. Una vez solucionado el reto, se realizaban los entregables que correspondían a un vídeo y un reporte de trabajo. Los jurados lo evaluaban teniendo en cuenta la aplicación científica, efectividad y creatividad. Semana a semana entregaba el puntaje obtenido por cada reto”.

(Lea también: Universidad ECCI hace 'donatón' para ayudar a estudiantes necesitados)

Por resultar ganadores, los estudiantes recibirán la oportunidad de publicar su reto en la Revista Iberoamericana de Cultura Científica ORAMA. Además accederán a otros premios como cursos, equipos de cómputo, entre otros.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducaciónET