Vida

Estos son los proyectos colombianos premiados por Google

Estos son los proyectos colombianos premiados por Google

Un dispositivo de bajo costo capaz de diagnosticar enfermedades oculares como la retinopatía (común entre pacientes con diabetes) y que, además, aprende por sí solo a medida que lleva a cabo los exámenes, fue uno de los cinco proyectos colombianos merecedores del premio Latin American Reaserch Awards (Lara) que anualmente entrega la firma Google y cuya ceremonia se celebró este martes en Belo Horizonte (Brasil).

El desarrollo fue obra del estudiante de la Universidad Nacional Santiago Toledo y del profesor Fabio Gonzàlez. Ambos trabajaron durante meses en este aparato que puede funcionar simplemente adaptando un sistema para tomar imágenes a un celular inteligente.

Otros de los ganadores del premio, que reconoce con incentivos económicos durante doce meses a investigaciones en áreas como la ingeniería, las ciencias computacionales y el desarrollo de software, fueron el estudiante Gilberto Díaz y su profesor Luis Giraldo (ambos de la universidad de los Andes) quienes crearon una herramienta computacional que brinda asesoría financiera a comunidades que no tienen fácil acceso a entidades como los bancos.

Un tercer proyecto reconocido consistió en la implementación de un sistema de redes neuronales (una forma de aprendizaje computacional) para la detección de nódulos en el pulmón y predecir su posible malignidad, la cual se relaciona con la aparición de cancer en estos órganos. Los autores de esta investigación fueron la estudiante Laura Daza y el profesor Pablo Arbeláez, también de los Andes.

El profesor Mario Linares y el estudiante Camilo Escobar (de la misma Universidad) fueron destacados de por su trabajo que ofrece alternativas para que los desarrolladores de aplicaciones en sistemas operativos Android puedan trabajar sin tener acceso a los códigos base de las mismas y modificarlas libremente.

Finalmente, miembros de la Universidad del Norte de Barranquilla fueron premiados por crear un sistema que usa computación basada en la nube y un estetoscopio digital -manejado con un celular- para clasificar sonidos del corazón y mejorar los exámenes de este órgano.

De acuerdo con Winston Percybrooks y Pedro Narváez, sus creadores, dicho sistema "tiene el potencial de impactar significativamente el tratamiento primario de enfermedades cardiacas para personas en zonas rurales o, en general, cualquier lugar con una conectividad de red pero con acceso limitado a especialistas del corazón y equipos costosos".

Investigaciones con enfoque social

Además de los cinco trabajos colombianos, Google premió, en la que fue la séptima edición de los premios Lara, a quince iniciativas brasileñas, dos chilenas, dos argentinas y una peruana. Todas ellas fueron impulsadas por estudiantes de maestría y doctorado, y la mayoría contó con un enfoque social. En esta ocasión, más de la mitad de los trabajos estuvieron dedicados a proporcionar soluciones a problemáticas relacionadas con la salud.

"Uno de los problemas que nos motivó a orientarnos hacia las enfermedades visuales es la poca cobertura que hay de oftalmólogos en el país. El número de especialistas es muy bajo y están concentrados en las ciudades, por lo que el acceso a diagnósticos especializados es muy restringido. Por eso, nuestro proyecto brinda una opción para hacer imágenes de fondo de ojo con un celular y a una fracción de lo que costarían con equipos más avanzados", explicó el profesor Fabio González, de la Universidad Nacional.

Laura Daza, quien trabajó en el dispositivo para la detección de nódulos en los pulmones, agregó que, a su modo de ver, la inteligencia artificial estará cada vez más presente en el área de la salud, tomando mayor protagonismo a la hora de los diagnósticos y los tratamientos.

"Estos programas son capaces de detectar detalles en las imágenes que los doctores muchas veces dejan pasar por alto. No se trata de qué las máquinas reemplacen a los humanos, pero sí de que se conviertan cada vez más en una ayuda relevante", dijo la investigadora.

Con ella coincide el profesor Percybrooks, quien afirma que su dispositivo para el diagnóstico de dolencias como los soplos en el corazón podrá ser de gran utilidad para los médicos, sobre todo para los que no son especialistas:

"Normalmente, a los médicos generales los entrenan para que, con sus estetoscópios puedan oír sonidos anómalos en los corazones de los pacientes, pero se necesita de muchísimo entrenamiento para lograrlo con precisión. Lo que nosotros brindamos es la posibilidad de grabar estos sonidos y subirlos a la nube para que cualquier médico pueda escucharlos y ofrecer una opinión que aporte al diagnóstico", dijo el docente.

Gilberto Díaz, responsable del asesor financiero a partir de aprendizaje robótico, agregó que su objetivo es "que las comunidades aprendan, por ejemplo desde la creación de fondos comunes y de la aplicación de modelos computacionales, a saber en qué les sale más rentable hacer sus inversiones y de qué manera obtendrán más retornos a largo plazo".

De acuerdo con Google, en las siete ediciones anuales del premio han apoyado a 124 proyectos con un total de tres millones de dólares. Para esta nueva edición, se presentaron 670 aplicaciones, de las cuales fueron escogidas 25, que serán patrocinadas con 500 mil dólares.

CIENCIA