Vida

Este puente, a elevar cometas y gozarse el Pacífico

Este puente, a elevar cometas y gozarse el Pacífico

Todo está listo para el 44.° Festival del viento y las cometas de Villa de Leyva, un evento que se celebra cada mes de agosto en Boyacá para aprovechar los vientos típicos de esta época del año. Esta edición se celebrará los días 17, 18 y 19 de agosto y tendrá una exhibición especial con motivo del bicentenario. Se trata de ‘Una historia que une a todos’, una muestra de cometas gigantes.

El cielo de la plaza central de Villa de Leyva promete llenarse de color con un concurso de cometas en diferentes categorías, en las que los participantes harán gala de toda su creatividad y destreza. Las categorías son cometa artesanal, gigante, trenes, trenes acrobáticos, vuelo sincronizado de cometas, nocturna de luces, entre otros.

Además –y como ya es costumbre–, los participantes podrán ver algunas presentaciones musicales en las noches del festival, que en esta oportunidad estarán a cargo de Igor Soyyo y su show Mango Blues y del cantante Juan Palau.

Tenga en cuenta que el evento es muy concurrido, así que hay algunas restricciones para embarazadas y adultos mayores con problemas de movilidad. Si va a pasar una o más noches en Villa de Leyva, reserve con anticipación. Para más información, puede visitar la página www.villadeleyva-boyaca.gov.co.

Sabor a viche

Este mismo puente, Cali celebra la fiesta más importante del Pacífico colombiano: el Festival de música Petronio Álvarez, que se celebrará en una ciudadela cultural ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Este evento tradicional rinde homenaje a la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes.

La recta final del concurso empezará el sábado a las 6 p. m., con la participación de diez agrupaciones y 110 artistas. Ese día cerrará con una fiesta al son de la agrupación Rumba Morena (Cuba) y la Pacifican Power. El domingo será la gran final, con 12 grupos en competencia y el cierre estará a cargo de Herencia de Timbiquí y la Sinfónica de Cali en un ensamble musical.

Además del concurso musical, el festival ofrecerá una muestra completa de la gastronomía tradicional. Piangua, camarones, cangrejo y otras delicias de mar y río estarán a pedir de boca y se podrán acompañar con las bebidas autóctonas, como el viche, el curao o el popular tumbacatre.

También habrá una sección dedicada a las artesanías, con productos hechos con fibras naturales de coco, chocolatillo, pajilla de plátano y tetera. Y así mismo, serán protagonistas la moda y los peinados afros, con productos especializados en la belleza pacífica.

Para más información, consulte la web oficial del festival, https://petronio.cali.gov.co.