Vida

Estas son las razas de perro más malhumoradas

Estas son las razas de perro más malhumoradas

El carácter de los perros no depende en su totalidad de la genética. También influye el ambiente en el que está la mascota y la educación que le brindan sus dueños, pues, de acuerdo con Valentina Lugo, médica veterinaria de la Universidad de La Salle, las malas costumbres y la humanización de los perros pueden provocar conductas agresivas. 

Sin embargo, algunas razas tienen predisposición a ser más malhumoradas que otras.

Conozca algunos tipos de perros que tienen este rasgo, según la organización American Kennel Club (AKC), la cual se especializa en razas, entrenamiento y salud de caninos.

(Además: Las razas de perros más fáciles de adiestrar).

Llama la atención que la mayoría de los perros en el listado corresponden a razas pequeñas.

Con respecto a esto, la experta Lugo asegura que "como los perros pequeños son fáciles de manipular, sus dueños los mantienen alzados, los miman, los mal acostumbran y eso provoca cambios hormonales en el sistema neurológico que hace que sean más agresivos con personas externas a la familia".

Chihuaha
Chihuahua

A pesar de su tamaño tienen un temperamento fuerte.

Esta raza se caracteriza por su pequeño tamaño, lo que facilita que se mueva rápido y pueda reaccionar a tiempo en situaciones de alerta.

Los chihuahuas se distinguen por su confianza y autosuficiencia, pero también pueden llegar a ser muy temperamentales: son tercos y ladran con frecuencia.

Pomerania
Pomerania

Tienen tendencia a ser autoritarios.

Son perros inteligentes y pueden ser entrenados con facilidad. También son muy buenos guardianes.

Aunque esta raza es muy cariñosa con sus dueños, puede ser muy agresiva con personas extrañas al hogar. Los pomerania son muy autoritarios y dominantes, aunque también destacan por su curiosidad y por ser excelentes perros de compañía.

(Siga leyendo: ¿Qué conviene más: paseador, guardería o colegio canino?).

Fox terrier
Fox Terrier

Sus dueños deben propiciarles una vida activa.

Siempre están alerta, son activos, expresivos y juguetones. Por esto, necesitan ser estimulados por sus dueños o la falta de actividad física los podría volver gruñones.

Como buenos exponentes de los terrier (un grupo muy grande de razas de perros), estos peludos reaccionan ante la menor provocación.

Yorkshire
Yorkshire

Los 'yorkies' suelen ser muy protectores con su familia.

La apariencia delicada y un tamaño pequeño no siempre son indicios de un buen carácter. Los yorkshire, también descendientes de los terrier, son mandones, autoritarios y muy protectores con su familia.

Son cariñosos y de buen carácter con quienes conocen, pero suelen ladrar mucho ante cualquier ruido o amenaza que perciban.

(Lea también: El rescate de Osito y Pudín, perritos que huyeron de destrozos en CAI).

Pequinés
Pequinés

Son ideales para quienes no realizan mucha actividad física.

Son perros independientes, inteligentes y buenos compañeros para familias sedentarias.

Los pequineses son muy leales pero pueden huir de los extraños que quieran consentirlos o acariciarlos, teniendo en cuenta su personalidad individualista.

Schnauzer miniatura
Schanuzer

Se caracterizan por ser perros obedientes, leales y protectores con su familia.

Se caracterizan por ser perros obedientes, leales y protectores con su familia. Estos descendientes de los terrier suelen ladrar mucho y ser toscos en el trato con los extraños. Sin embargo, no son perros agresivos.

Gracias a su tamaño son buenos candidatos para viviendas pequeñas, pero necesitan realizar actividad física constante, pues son activos y juguetones.

(Le puede interesar: Perro esperó varios años afuera de un hospital a su dueño fallecido).

Chow chow
Chow-Chow

Con un correcto adiestramiento no serán agresivos.

Esta raza de origen chino ha sido utilizada como perro guardián o de caza. Debido a su naturaleza protectora es muy reservado con los extraños e incluso puede percibirse agresivo.

Es inteligente, independiente y limpio. Los chow chow que son bien adiestrados por sus dueños no presentan comportamientos provocativos o de ataque, además, se les facilita adaptarse a cualquier ambiente.

Jack Russell
Jack Russel

Su malhumor se debe a su relación con el grupo de raza terrier.

Su espíritu de cazador hace que esté siempre alerta a cualquier situación. Es un perro enérgico, inteligente, fuerte y juguetón.

Al estar relacionado con los terrier puede mostrarse gruñón con los desconocidos. Sus dueños deben procurar que tenga una vida activa y con mucho movimiento.

(También: Denuncian a hombre por disparar a perro que molestaba a sus vacas).

Pastor belga
Pastor Belga

Es sobreprotector con su familia.

El pastor belga es un perro fácil de adiestrar, es enérgico y activo, por lo que necesita gastar esa energía a través de estimulación y ejercicio.

Debido a que es un perro guardián es celoso con sus dueños, además, es posesivo, observador y muy atento con su familia, así como cariñoso y amistoso con sus conocidos.

Pastor alemán
Pastor Alemán

Es muy reservado con los extraños.

Es reconocido por ser el perro guardián por excelencia. Es intrépido, aventurero y está siempre alerta. Es leal y se le facilita aprender a seguir comandos u órdenes cuando se le da un correcto adiestramiento.

(Siga leyendo: Graban a mujer agrediendo a su propio perro lanzándolo contra el piso).

Puede mostrarse distante con los desconocidos y le tomará tiempo entrar en confianza. Además, ante la menor amenaza contra su familia puede sacar a relucir su temperamento fuerte.

De acuerdo con Lugo,  para evitar cualquier tipo de conducta agresiva es necesario el acompañamiento de un étologo (experto en comportamiento animal) para corregir y asesorar a los dueños en el manejo de esos episodios.

Tendencias