Vida

'Estamos en una coyuntura en la que debemos tener conciencia del otro'

'Estamos en una coyuntura en la que debemos tener conciencia del otro'

En medio de la crisis actual que vive el planeta por cuenta de la llegada del covid-19, son muchos los esfuerzos que se realizan desde diferentes sectores por apoyar a las personas más afectadas por los coletazos económicos, de salud y emocionales que ha dejado la pandemia.

Lea también: Unicef celebra el Día Mundial del Niño este 20 de noviembre

Para ello, el reconocido comediante Andrés López, precursor del Stand Up Comedy en Colombia, ha venido trabajando para impulsar la campaña Gran Día de McDonald’s, con la que se busca apoyar a miles de jóvenes y niños que hacen parte de los programas Casa Ronald y Aldeas Infantiles SOS.

López, en diálogo con , explicó que, si bien lleva más de 20 años participando de las iniciativas asociadas a Casa Ronald y Aldeas Infantiles SOS, "esta vez hay una coyuntura en la que debemos tener conciencia y escrúpulos por el otro. Este año nos ha puesto una prueba grande que tiene que ver con la solidaridad y podemos pasarla si hacemos un trabajo por ayudar a los demás".

De interés: OMS defiende mantener abiertas escuelas durante la pandemia

López trae a colación un recuerdo de cuando era niño: "estaba enfermo y tenía como trece años cuando me tuvieron que internar en un hospital. Mi madre pudo acompañarme y sentarse a mi lado en una banca. Eso es algo primordial para un niño: el contar con el apoyo de su familia en esos momentos".

Casa Ronald

Cada mes más de 1.000 familias colombianas se benefician con siete programas en Bogotá, Cartagena y Medellín.

La anécdota surge porque la Fundación Casa Ronald McDonald’s ha trabajado durante años por constituir y fortalecer hogares temporales para familias con niños en tratamiento médico prolongado, permitiéndoles permanecer cerca.

"La fundación ofrece un espacio diverso, respetuoso y digno; el cual cada familia hace suyo por el tiempo que lo necesite. Cada mes más de 1.000 familias colombianas se benefician con siete programas en Bogotá, Cartagena y Medellín", explica la entidad.

También: Guía práctica para el uso del tapabocas sin incomodidades

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS con su programa YouthCan! ya viene funcionando en más de 30 países a nivel mundial con más de 5.000 jóvenes participantes. "El proyecto busca fortalecer las habilidades de empleabilidad de los jóvenes y acercarlos al mercado laboral a través de pasantías, prácticas o empleos a fin de que puedan lograr una vida independiente económicamente", .

Y es que este 21 de noviembre se realizará el Gran Día McDonald’s, una jornada en la que cualquier persona interesada en donar a estas causas, puede acercarse con sus respectivas medidas de bioseguridad a un Mac Donald's, o a un Automac, o de manera virtual, y comprar una Big Mac, cuyo valor irá 100% en apoyo a jóvenes y niños pertenecientes a estos programas.

Aldeas Infantiles SOS

El proyecto busca fortalecer las habilidades de empleabilidad de los jóvenes y acercarlos al mercado laboral.

"Lo que quiero es que la gente vea que esto es más que donar dinero, es comprar con un propósito. Porque tenemos que ayudarnos por todo lo que sucede en el mundo y nuestro país. Este es mi granito de arena, donde además de apoyar para que la gente haga parte de estos proyectos, también liberé mis producciones digitales teatrales en dailymotion para que todos puedan disfrutarlas. Todos podemos compartir algo y pensar en aquellos jóvenes y niños que están luchando por sus vidas y sus futuros", añadió López.

Para el comediante, la palabras que Sócrates compartió en su época: 'Conócete a ti mismo' aplican en este momento sólo si también hacemos un reconocimiento del otro para encontrarnos a nosotros mismos.

"Debemos ver esto como si fuera una guerra invisible en la que todos debemos apoyarnos y aguantar. Y la forma de hacerlo es bastante sencillo: ponerse el tapabocas, salir de casa con su gel antibacterial y conseguir una Big Mac", finalizó.

María del Mar Quintana Cataño
@Miradelmar

Más noticias

Tres millones de niños podrían no volver al colegio en Latinoamérica

En pandemia, 15,5 % de niños han tenido una alimentación insuficiente

Invertir en educación de las niñas aumenta el PIB un 10 %