Vida

En La Lindosa siguen el rastro de primeros habitantes de la Amazonia

En La Lindosa siguen el rastro de primeros habitantes de la Amazonia

A medida que los grupos de cazadores-recolectores se encontraron con el último de los principales continentes, el americano, se enfrentaron no solo a la enormidad la selva amazónica, sino también a su diversidad ambiental.

(Además: Descubren que té amazónico fomenta la formación de nuevas neuronas)

La adaptación a este agreste ecosistema fue sin duda uno de sus mayores desafíos, de lo cual dan fe los más de 7.000 megamurales rupestres hallados en la Serranía de La Lindosa, ubicada 17 km al sur de San José del Guaviare.

En mayo de 2018 la Serranía fue declarada como Área Arqueológica Protegida, la número 22 de este tipo de áreas en el país, junto con los parques arqueológicos de Piedras del Tunjo (Facatativá, Cundinamarca), El Infiernito (Boyacá), Teyuna –o ciudad perdida– (Magdalena) y San Agustín e Isnos (Huila), entre otros.

(Le sugerimos leer: Arte rupestre revela fauna de la Edad de Hielo en Serranía La Lindosa)

En aquellos lienzos de piedra, que hoy posicionan a esta región como una de las de mayor concentración de arte rupestre en el mundo, los primeros pobladores de la zona dibujaron partos, faenas de caza y pesca y rituales espirituales, entre otras actividades cotidianas.

Cómo se produjo el proceso de colonización de los primeros habitantes del continente americano –miles de años antes de la llegada de los españoles– es el rastro que persiguen hace cinco años los profesores Gaspar Morcote Ríos, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Francisco Javier Aceituno Bocanegra, del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, y José Iriarte, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

(Aquí puede leer más sobre este tema)

Más noticias de su interés:

Con Bolsonaro, la Amazonia alcanza nuevo récord de deforestación

Cinco libros en los que la ayahuasca cobra protagonismo

Así llegaron 'La puzanga' y la comunidad de las avispas a Netflix

UN Periódico Digital