Vida

En Colombia fabricarán ventiladores mecánicos para pacientes con covid

En Colombia fabricarán ventiladores mecánicos para pacientes con covid

Colombia se prepara para la fabricación, en serie, de un ventilador que ayude a las personas que tengan covid-19, la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

La creación del dispositivo, que se caracteriza por ser mecánico, invasivo y de bajo costo, estuvo a cargo de la Universidad de La Sabana, institución que reunió a sus facultades de Ingeniería y de Medicina con la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana para lograr el producto.

“Se hizo un desarrollo ‘fast track’ de un ventilador que permite suplir la respiración de pacientes con compromiso respiratorio grave, como el que padecen las personas con covid-19”, informó la Universidad.

El ventilador, agregó la institución, se diseñó con elementos nacionales y extranjeros “de bajo costo y fácil consecución”, se alimenta con cilindros de oxígeno o conectado a las tuberías de gases hospitalarios y funciona con corriente eléctrica y con una batería de respaldo en caso de interrupción de energía.

Además, regula la frecuencia respiratoria, la concentración de oxígeno, la relación de tiempos entre la inspiración y la espiración y tiene un sistema de seguridad que avisa cuando se están excediendo las presiones tolerables por el ser humano. Cuenta también con filtros de aire convencionales que protegen frente a partículas y microorganismos.

La fabricación del dispositivo será posible gracias a las pruebas superadas en los laboratorios de simulación de la Universidad y en el Instituto de Simulación Médica (Insimed). Asimismo, ya se han adelantado todos los trámites y cumplidos todos los requisitos ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

“La ventilación mecánica es uno de los pilares en el manejo de los pacientes en condición crítica, sus objetivos son fundamentados en mejorar la transferencia gaseosa y optimizar el trabajo respiratorio, garantizando la seguridad del paciente”, aseveró el doctor Fabio Andrés Varón, director del Centro de Investigación y Entrenamiento en Ventilación Mecánica de la Fundación Cardioinfantil y miembro del equipo del proyecto.

El ventilador es tecnología abierta, por lo que no se protegerá con patente, pues el interés es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pacientes

La Sabana informó que la creación “es de tecnología abierta, por lo que no se protegerá con patente, pues el interés es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pacientes infectados que lo requieran”.

Tendencias