Vida

Emiten medidas de protección para parques naturales de la Amazonia

Emiten medidas de protección para parques naturales de la Amazonia

Como intervención contra la deforestación provocada por la ganadería y los proyectos agrícolas en la Amazonia, la Fiscalia General de la Nación solicitó medidas de protección y restricciones para frenar la pérdida de bosque nativo y las quemas en los parques naturales Tinigua y Los Picachos, entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

La petición fue realizada ante jueces de garantías en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá), durante la judicialización de 20 personas que habrían invadido la zona de reserva y que en tan solo cinco años, acabaron con más de 1.800 hectáreas de selva para desarrollar actividades agropecuarias. 

Los elementos probatorios y los argumentos presentados por los fiscales adscritos a la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos fueron suficientes para que los jueces impartieran ordenes a diferentes instituciones con el propósito de restablecer los derechos de los parques naturales de la Amazonía y garantizar su conservación:

Aquí las medidas tomadas por la Fiscalía:

  1. La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), según sus competencias, deberán suspender los sellos de ganado, bloquear las guías de movilización de semovientes y detener la expedición de bonos para el comercio de ganado en Los Picachos y Tinigua.
  2. Los alcaldes de San Vicente del Caguán (Caquetá), La Macarena y La Uribe (Meta) no podrán emitir certificaciones de colonos ni autorizar la permanencia temporal de personas en los parques naturales
  3. El Banco Agrario dejará de aprobar créditos a personas que quieran desarrollar proyectos agropecuarios en los parques de la Amazonía.
  4. La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía avanzará en la identificación de las cabezas de ganado en Los Picachos y Tinigua con el fin de imponer medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo