Vida

El legado de la expresidenta de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

El legado de la expresidenta de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

Como una mujer generosa e inteligente, la Fundación Alejandro Ángel Escobar despidió a Camila Botero, quien se desempeño entre 1990 y 2011 como directora de esta fundación dedicada a la divulgación científica del país desde hace 65 años. Botero falleció el pasado 13 de noviembre a sus 84 años.

(Le puede interesar: Plomo, la punta del iceberg de lo que ocurre en la laguna de Tota)

Botero se graduó de bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y fue directora de la biblioteca de la Universidad de los Andes en los años sesenta. Después estudió Derecho y Ciencias Políticas en esta misma universidad, donde fue profesora.

Desde 1990 y hasta 2011 se desempeñó como directora de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, una institución que por décadas se ha dedicado a promover, financiar y premiar las investigaciones científicas en el país.

Sin embargo, hasta el 13 de noviembre de 2020 fue presidenta honoraria vitalicia. En su paso por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, creó el Premio de Ciencias en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en 1995. 

(También: El acuerdo de París avanza a pesar de sus detractores)

También participó del equipo organizador del Foro Nacional Ambiental en 1998 siendo una de las cuatro primeras integrantes. Organización que lamentó su muerte, pues fue una de las mujeres que trabajó por consolidar esta alianza de organizaciones que luchan por la protección del medioambiente.

La Fundación Natura también se pronunció al respecto. Consideran que su labor que fue clave en el sector ambiental y científico, reconociendo autores de descubrimientos, así como a los inspiradores y ejecutores de obras insignes de solidaridad.