Vida

El escarabajo que puede soportar 39.000 veces su peso

El escarabajo que puede soportar 39.000 veces su peso

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos, que fue publicado en la revista ‘Nature’, el escarabajo diabólico acorazado (phloeodes diabolicus) es capaz de soportar 39.000 veces su propio peso, lo que corresponde a aproximadamente 15 kilogramos.

Para medir la resistencia del animal los investigadores hicieron que un carro le pasara por encima, y en un video quedó registrado que este no sufrió ninguna fractura ni lesión después del experimento.

(Siga leyendo: Alarma por la misteriosa muerte de miles de lobos marinos).

“Tiene un exoesqueleto impresionantemente resistente, lo que le permite sobrevivir a los ataques de los depredadores, ser pisoteado por excursionistas e incluso atropellado por automóviles”, detalla el estudio.

El escarabajo, de tan solo dos centímetros de largo, vive en la corteza de árboles como el roble en el occidente de Estados Unidos y se alimenta de hongos. No obstante, el rasgo que más llama la atención es la estructura y dureza de su exoesqueleto.

A diferencia de los esqueletos externos de otros insectos, el del acorazado diabólico es mucho más grueso y tiene tres soportes laterales ausentes en otro tipo de escarabajos.

(Le puede interesar: ‘La venta legal de ranas ataca el tráfico ilegal y su extinción’).

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).

Se descubrió que la parte exterior de las alas del animal encajan a la perfección, lo que produce una mayor resistencia y a su vez ofrece protección extra a los órganos.

“Los soportes interdigitados (que hacen referencia a las glándulas, músculos y tejidos) fuertes y rígidos se utilizan para proteger los órganos vitales del escarabajo de ser aplastado, mientras que los soportes de sujeción permiten la deformación del exoesqueleto, de modo que el escarabajo pueda meterse en las grietas de las rocas o la corteza de los árboles”, señala la publicación en ‘Nature’.

Este tipo de soportes puede ser utilizado para el diseño y ejecución de robots comprimibles o vehículos blindados. Además, los investigadores aseguran que la estructura del escarabajo puede ser un modelo para construir un sistema de ganchos que se implementen en la fabricación de bicicletas, carros y aviones.

(Puede leer: Palma de aceite está dejando sin hogar a los orangutanes en Indonesia).

Tiene un exoesqueleto impresionantemente resistente, lo que le permite sobrevivir a los ataques de los depredadores

La investigación concluyó que, “para probar las potenciales ventajas al aplicar este diseño sobre un gancho mecánico, se construyó una serie de compuestos biomiméticos (basados en soluciones ya resueltas por la naturaleza) los cuales se fabricaron para imitar la geometría y la microestructura del escarabajo"

De igual modo,  el estudio asegura que este sistema ofrece un beneficio inmediato sobre los ganchos utilizados en la aviación, ya que les proporciona una mayor fuerza y un aumento sustancial en la resistencia.

Tendencias