Vida

El 90 % de los colombianos cree que es posible contraer coronavirus

El 90 % de los colombianos cree que es posible contraer coronavirus

Seis de cada 10 colombianos cree que es “muy probable” que se pueda contagiar con el coronavirus. Así lo revela una encuesta del Centro Nacional de Consultoría revelada en la noche de este lunes por el Noticentro 1 CM&, según la cual el 62 por ciento de los consultados así lo considera.

Entre las principales ciudades del país, Medellín es donde la gente ve más alta la probabilidad contagiarse. El 77 por ciento así lo vislumbra, mientras que en Bogotá ese porcentaje es del 61 y en Cali del 54.

(Le puede interesar: ‘Más de 11.000 pruebas han dado negativo’: Duque)

Pero el estudio de opinión, que consultó telefónicamente a 2.500 personas en 14 municipios en los que hasta ahora se han detectado casos de coronavirus, también mostró que el 28 por ciento ve medianamente posible que pueda terminar con coronavirus.

Así las cosas, se puede plantear que el 90 por ciento de los consultados cree que es posible contraer el coronavirus.

Claro que también hay que destacar que hay un 9 por ciento que no ve probable contagiarse por covid-19.

La encuesta además revela que el 85 por ciento de los encuestados aprueba la forma como el alcalde de su respectiva ciudad ha manejado la situación.

Y sobre las afectaciones que ha provocado en los hogares la emergencia del coronavirus, hay un cifra que llama la atención. El 82 por ciento de quienes respondieron el estudio aseguraron que en sus hogares hay personas que han dejado de trabajar por la enfermedad.

(Lea también: 'Hospitales y clínicas contarán con 2,1 billones de pesos adicionales')

Aunque a diario en las redes sociales se ven imágenes de gente en las calles aparentemente incumpliendo el aislamiento obligatorio, el 96 por ciento de los encuestados aseguró que está cumpliendo con la orden de quedarse en su casa durante la cuarentena.

POLÍTICA

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&
Fuente de financiación: CM&
Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, residentes Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Santa Marta, Pereira, Valledupar, Manizales, Neiva y Armenia
Diseño de muestreo: Probabilístico estratificado con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple. El estrato socioeconómico de las viviendas en cada ciudad fue la variable principal de estratificación; dentro de cada estrato se seleccionó una muestra aleatoria simple de hogares mediante la selección de números de teléfonos fijos. Se utilizó la base maestra (un gran directorio telefónico de hogares) como marco de muestreo
Tamaño de la muestra: 2.500 encuestas
Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de muestreo de máximo 10 % por ciudad y 95 % de confianza. El error de muestreo general es de 2,0 % y la confiabilidad de 95 %
Temas a los que se refiere: Percepción ciudadana frente al manejo del coronavirus en Colombia
Preguntas que se formularon: 4 preguntas
Periodo trabajo de campo: 27 al 30 de marzo de 2020
Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares