Vida

Duque y 63 líderes pactan acuerdo sobre pérdida de biodiversidad

Duque y 63 líderes pactan acuerdo sobre pérdida de biodiversidad

Jefes de Estado y de Gobierno de 64 países, de los cinco continentes, y el presidente de la Comisión Europea se comprometieron ayer a revertir la pérdida de la naturaleza hasta el final de la década. Los países que respaldan el compromiso, entre ellos Colombia, representan más de 1.300 millones de personas y más de una cuarta parte del PIB mundial.

El compromiso de Líderes por la Naturaleza: unidos para revertir la pérdida de biodiversidad hasta el 2030 para el Desarrollo Sostenible, contempla acciones urgentes durante los próximos diez años como parte de la Década de Acción de la ONU para lograr el Desarrollo Sostenible.

(Le puede interesar: El secretario general António Guterres, en su intervención en el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza)

Al acordarlo, los jefes de Estado y de Gobierno enviarán una señal contundente para impulsar la ambición global a largo plazo y el compromiso de tomar acciones transformadoras para la naturaleza, el clima y las personas.

El anuncio se presenta días antes de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, que reveló que el mundo no está en el camino correcto para cumplir con ninguno de sus objetivos de biodiversidad de las metas Aichi de una década.

En ese contexto, el próximo año se adoptará en Kunming (China) un marco mundial de biodiversidad post-2020, acordando un objetivo mundial para la naturaleza y nuevos objetivos de biodiversidad, en el marco de la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU.

(También: Estos son los Parques Nacionales de Colombia que estarán abiertos)

“Es hora de demostrar nuestra capacidad de cambiar las tendencias negativas de pérdida de biodiversidad apoyadas por el multilateralismo y para salir de la crisis de la pandemia como una mejor sociedad. Colombia como país megadiverso está comprometido con este propósito”, dijo el presidente Iván Duque al respecto.

Entre los otros países adheridos al compromiso está Bangladés, Bután, Costa Rica, Francia, Fiyi, Alemania, Kenia, Seychelles, México y el Reino Unido. Los presidentes de Estados Unidos, Brasil y China, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Xi Jinping, respectivamente, no han firmado el compromiso, aunque Xi encabeza las conversaciones mundiales sobre biodiversidad.

“El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza marca un momento crucial en el que los países demuestran un liderazgo real desde el más alto nivel político. Juntos deben desarrollar y acordar un plan compartido para las negociaciones sobre biodiversidad y clima programadas para el próximo año, para asegurar un futuro neutro en carbono, positivo para la naturaleza y equitativo para todos”, señaló en el evento Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

(Lea: Nemonte Nenquimo: ‘Ya basta de irrespetar nuestra casa, nuestra selva’)

La ciencia ya lo advirtió

En este último año, una serie de informes relevantes han llamado la atención del mundo sobre la crisis de biodiversidad, mientras la naturaleza actualmente disminuye a nivel global a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad.

Como la evaluación global de Ipbes y el Informe ‘Planeta vivo 2020’, de WWF, publicado a principios de este mes, reveló una disminución del 68 por ciento en las poblaciones de vertebrados monitoreadas desde 1970, impulsada en gran parte por la forma como producimos y consumimos.(Contexto: Latinoamérica enfrenta la mayor reducción de especies y hábitats)

A qué se comprometieron

Los compromisos claves en el pacto incluyen:

El desarrollo y la implementación completa de un marco de biodiversidad global ambicioso y transformador posterior a 2020 que se adoptará en Kunming (China), el próximo año.

Hacer la transición hacia patrones sostenibles de producción y consumo y sistemas alimentarios sostenibles que satisfagan las necesidades de las personas mientras permanecen dentro de los límites planetarios.

Una respuesta verde y justa a la actual crisis de salud y económica, integrando un enfoque de One Health (según la OMS, un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública) y poniendo la biodiversidad, el clima y el medioambiente en su conjunto en el centro de las estrategias de recuperación, decisiones de inversión y acciones en todo el gobierno.

Invertir más dinero en soluciones basadas en la biodiversidad y la naturaleza, y también comprometerse a eliminar o reutilizar inversiones dañinas y alinear los flujos financieros con los compromisos ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr el bienestar de las personas y salvaguardar el planeta.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE