Vida

Descubren 'supertierra' de 10 mil millones de años

Descubren 'supertierra' de 10 mil millones de años

Un equipo de científicos descubrió una ‘supertierra’ rocosa y caliente que tendría más de 10 mil millones de años. El planeta es conocido como TOI-561b.

El planeta es aproximadamente un 50 por ciento más grande que la Tierra, pero requiere menos de medio día para orbitar su estrella”, dice un comunicado de la Universidad de California, Riverside (UCR).

(Lea además: Las ‘gotas mágicas’ que presentó Maduro para neutralizar el covid-19)

Según el astrofísico Stephen Kane y miembro del equipo de investigación, “por cada día que estás en la Tierra, este planeta orbita su estrella dos veces”.

El grupo de investigadores, citados por la UCR, advierten que TOI-561b es aproximadamente un 50 por ciento más grande que la tierra y su temperatura promedio de más de 3,140 grados Fahrenheit (1,726 grados Celsius), por lo que se descarta que albergue vida, aunque “alguna vez pudo haber sido posible”.

(En otras noticias: )

TOI-561b es aproximadamente un 50 por ciento más grande que la tierra y su temperatura promedio de más de 3,140 grados Fahrenheit (1,726 grados Celsius), por lo que se descarta que albergue vida

La investigación fue presentada en la reunión del 11 de enero de la Sociedad Astronómica Estadounidense y aparecerá en The Astronomical Journal, en febrero de 2021.

Por su parte, la investigadora postdoctoral y líder del equipo de la Universidad de Hawai, Lauren Weiss, indicó que TOI-561b “es uno de los planetas rocosos más antiguos descubiertos hasta ahora (...) Su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde sus inicios hace 14 mil millones de años".

(Otras noticias de Ciencia: L)

La Universidad de California agregó, en el comunicado con declaraciones del astrofísico Kane, que la densidad de TOI-561b fue la misma que la de la Tierra, lo que sorprendió a los investigadores, pues se esperaba que “cuanto más antiguo sea el planeta fuera menos denso porque no había tantos elementos pesados disponibles cuando se formó”.*
*Con información de la

Otras noticias del día

-

- -