Vida

De clarinetista a coordinador del Programa de Bandas

De clarinetista a coordinador del Programa de Bandas
A su cargo tiene las 71 agrupaciones que hay en Caldas. Entre sus retos está crear tres bandas en Riosucio para tener en total 74. Nuevo.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

El clarinete fue el instrumento con el que Carlos Jaime Gallego Sepúlveda conoció el mundo de las bandas. Años más tarde su experiencia lo llevaría a tener la batuta y dirigir una pieza musical. Ahora, como nuevo coordinador del Programa de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas, está a cargo de que las 71 bandas del departamento continúen entonando sus notas más altas.

“El gobernador vio mi perfil y pensó que les podía orientar la coordinación y con todo gusto acepté. Era un sueño. Haber formado parte del Programa de Bandas desde niño y terne la posibilidad de estar al frente también es una responsabilidad enorme. He sido un gran admirador de todos los coordinadores que han pasado por el Programa, entre ellos el maestro Hernán Bedoya quien es nuestro mentor. Esta oportunidad que me dio la vida quiero desempeñarla de la mejor manera”, expresó Carlos.

Siempre estuvo

Nació en Salamina y es exalumno de la banda de la Institución Educativa Pío XII de ese municipio. Es Licenciado en Música y fue director de las bandas de Bolivia (Pensilvania), La Merced, Marulanda y de su corregimiento Montebonito. Con ellas pasó por todas las categorías del Programa, desde la más básica hasta la sinfónica, y disfrutó de uno que otro logro.

“El proceso con la banda de La Merced fue bonito. El trabajo era difícil porque la situación en el momento era complicada por problemas de desorden público y rescatar el tejido social de esa comunidad fue importante. Esta banda, sin demeritar el trabajo con las otras, me dio las satisfacciones más grandes como director. No recuerdo el año, pero en un concurso departamental fui el mejor director de Caldas y en varias ocasiones ganamos premios de simpatía, mejor banda, entre otros. Por eso pienso que no llegué, siempre he estado”.

Para él, las bandas no solo integran a los estudiantes, también a las familias. Recordó el reclamo que recibió de expendedores de carne de La Merced porque una vez no vendieron nada porque las familias se fueron a Filadelfia a ver concursar a los músicos.

"Ese es el poder de las bandas estudiantiles. Generar y gestar el tejido social de las comunidades", anotó.

Puertas abiertas

El pasado 15 de mayo Carlos Jaime se posesionó en el cargo. Llegó en remplazo de Carlos Eduardo Acevedo, quién estuvo al frente por seis años. Su primera tarea fue gestar todo el proceso contractual para los concursos departamentales y nacionales antes de entrar en Ley de Garantías. “Fue un corre corre. No tuve tiempo ni de saludar a los directores, pero ya tenemos todo, incluso los giros a las bandas que nos representarán nacionalmente”, dijo.

Añadió que su coordinación será de puertas abiertas y que recibirá todas las ideas que lleven sus compañeros directores. Lo que hará es generar un puente entre el trabajo que ejercen ellos y la Gobernación, pues también fue director y es consciente de las debilidades y fortalezas del programa y con base en esa experiencia es que toma decisiones.

“No son decisiones unilaterales. Tenemos conformado una comisión de directores que recopila ideas y en reuniones periódicas las dialogamos para generar espacios y novedades en el programa como capacitaciones, resaltar más la labor de los niños y mejorar las presentaciones departamentales y nacionales”.

Más bandas

El Programa de Bandas impacta a por lo menos 10 mil estudiantes caldenses. Según Carlos Jaime, el primer semestre del 2019 ya arrojó un logro más. La banda Sinfónica de Anserma ganó en el Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales Luis Mario Lopeda, que se realizó en San Pedro (Valle del Cauca).

Este segundo semestre , la primera meta cumplida fue la capacitación que recibieron los 71 directores de bandas con el maestro belga Bert Appermont que culminó el viernes con un concierto en en el Teatro San Alfonso del colegio Conservatorio Redentoristas.

“Lo otro es sacar adelante los festivales departamentales y realizar los concursos nacionales. Este año Caldas enviará 13 bandas a diversos concursos en Anapoima, Guatavita, La Vega, Tocancipá. Asimismo, la adquisición de más instrumentos para la dotación de las bandas por $250 millones, recursos de la Gobernación, y la creación de tres bandas más en Riosucio para un total de 74", puntualizó.

Más sobre él

Carlos Jaime Gallego Sepúlveda es Licenciado en Música y abogado. Ha trabajado en la Administración departamental en La unidad de Inspección, Vigilancia y Control, y en la Secretaría de Educación Departamental estuvo como gerente de la jornada única.