Vida

Coronavirus: Harvard recomienda usar tapabocas en relaciones sexuales

Coronavirus: Harvard recomienda usar tapabocas en relaciones sexuales

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la revista científica ‘Annals of Internal Medicine’ publicó una serie de recomendaciones enfocadas en las formas más seguras de tener relaciones sexuales y prevenir el contagio, incluyendo el uso de tapabocas.

El estudio, realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), clasificó los diferentes escenarios sexuales en función del nivel de riesgo y la probabilidad de contraer el virus.

En el extremo inferior de la escala se catalogó a la abstinencia como una actividad de ‘bajo riesgo’. Asimismo, se incluyó la masturbación como un ejercicio seguro para que las personas satisfagan sus necesidades sexuales sin el riesgo de infección.

Por otro lado, los médicos investigadores determinaron el tener relaciones sexuales con otras personas como una actividad de ‘alto riesgo’.

El doctor Jack Turban, uno de los autores principales del artículo, explicó que mantener la abstinencia puede ser difícil para algunos, "por lo que tener relaciones sexuales con personas con las que se ponen en cuarentena es el enfoque más seguro".

(Lea también: Coronavirus: qué es la inmunidad cruzada y por qué puede ser clave).

El estudio pone énfasis en que los riesgos son mayores cuanto más expuesta esté la persona a la circulación del virus. Es decir, si una pareja convive y ninguno sale de la casa más que para lo necesario, el porcentaje de posibilidades de contagio se reduce.

Turban añadió que una actividad óptima y segura durante la pandemia es la de mantener sexo virtual o remoto para evitar el contacto, ya que “conlleva un balance entre la posibilidad de tener intimidad afectiva y resguardarse de los contagios”.

Minimizar el número de parejas sexuales y evitar el contacto con personas que tienen síntomas de covid-19

Los investigadores también recordaron la necesidad de adoptar medidas preventivas, además de protegerse de otros problemas preexistentes como enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Enfocándose en las cuestiones propias del virus, el estudio recomienda ducharse antes y después de realizar el acto, así como limpiar el área con jabón y alcohol.

“Minimizar el número de parejas sexuales, evitar el contacto con personas que tienen síntomas de coronavirus, evitar los besos, usar tapabocas y evitar comportamientos de contacto oral, anal o que incluyan semen u orina” son algunos de los puntos que resaltó el articulo.

(Lea también: Epidemiólogo dice que estrategia sueca frente a covid podría mejorar).

Además de esta investigación se han realizado otros estudios que desarrollan la misma temática. Un ejemplo es el publicado por el médico experto del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, Veerawat Manosutthi.

Manosutthi aconsejó que los pacientes que superaron el coronavirus deben evitar tener relaciones íntimas durante 30 días. Asimismo, es necesario evitar los besos para prevenir la posible transmisión del virus.

El estudio, se basó en una investigación previa publicada en la revista médica ‘Journal of the American Medical Association’, que encontró que algunos hombres tienen rastros del virus en su semen.

El análisis realizado por investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu, en la provincia de Henan (China), tomó muestras de 38 pacientes con coronavirus.

Tendencias