Vida

Convocan cacerolazo contra pilotos de 'fracking' este jueves

Convocan cacerolazo contra pilotos de 'fracking' este jueves

La Alianza Colombia Libre de Fracking anunció que harán un cacerolazo el próximo 16 de enero a la 1 p.m. frente a la Universidad EAN para manifestarse en contra de los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) de Fracking, que ese mismo día el Gobierno Nacional estará discutiendo con la la ciudadanía.

"No podemos permitir que se pongan en riesgo nuestros bienes comunes
y nuestra democracia. La Alianza considera ilegítimos el contenido de la propuesta del decreto y el supuesto proceso de diálogo que se adelanta", se lee en el comunicado enviado por la Alianza.

El gobierno de Iván Duque publicó su propuesta de decreto de reglamentación de estos pilotos el 26 de diciembre de 2019 y dio plazo a la ciudadanía a opinar hasta el 16 de enero. Asimismo, invitó a un grupo de ambientalistas en el marco de la supuesta conversación nacional para informarlos sobre esta norma.

En ese diálogo, según el comunicado de Alianza Colombia Libre de Fracking dice que solo participan "entidades gubernamentales nacionales y empresas interesadas económicamente en hacer fracking bajo la dirección del Ministerio de Minas que es juez y parte en todas las etapas. No hay ningún llamado a centros científicos independientes y universidades, que en condiciones transparentes y de
paridad, puedan vigilar la trazabilidad del proceso y sus resultados". 

De ahí que esta organización va abstenerse de enviar comentarios y de hacer parte de las reuniones donde se socializará el borrador de decreto este jueves. 

"Colombia debe cerrarle la puerta definitivamente al fracking y enfocar sus esfuerzos políticos, tecnológicos, jurídicos y económicos en adelantar una transición energética justa y democrática, acorde a la magnitud de la emergencia climática que enfrentamos", concluyó la organización.

Redacción Medioambiente