Vida

Contraloría y Usaid se unen para mejorar control fiscal ambiental

Contraloría y Usaid se unen para mejorar control fiscal ambiental

La Contraloría General dy la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid- suscribieron un memorando de entendimiento que le permitirá al organismo de control tener acceso a tecnología, información satelital, bases de datos y consultoría, y robustecer así el ejercicio de sus funciones de vigilancia fiscal en los temas de medio ambiente, inicialmente en las auditorías sobre deforestación, según informaron estas entidades.

(Le puede interesar: Frailejones destruidos en páramo de La Cocha, tras incendio)

La alianza estratégica entre las dos entidades fue convenida de manera virtual por el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, y el director de la Misión USAID Colombia, Lawrence Sacks.

Para el contralor Córdoba, “este convenio tiene gran potencial, al generar capacidades que le permitirán a la Contraloría General tener mayor impacto en los pronunciamientos sobre las fallas y vacíos de los sujetos de control en la gestión de los recursos estratégicos para la sostenibilidad del país, como los bosques y las selvas; esto se verá reflejado en el mejoramiento de la institucionalidad para su adecuado uso y protección”.

(También: Lo que falta para que el país baje en el 51 % las emisiones en 2030)

Por su parte, Sacks celebró la formalización de la alianza con la CGR, para fortalecer el proceso de auditoría en lo referente a la deforestación, reforestación y recuperación ambiental.

La contralora delegada para Medioambiente, Walfa Constanza Téllez, recalcó la importancia de este Memorando de Entendimiento, por las modernas herramientas con que podrá contar la Contraloría en sus tareas de control fiscal ambiental.  “Con la alianza, se fortalecerá este control, iniciando con una agenda en deforestación, que se aspira ampliar a otros temas que son cruciales en el manejo del medio ambiente y la sostenibilidad en el país”, destacó.

(Lea: 'El plan de acción climática de Joe Biden es el más drástico')

Así las cosas, con el apoyo de profesionales especializados, se realizarán investigaciones y análisis para determinar y aproximar el concepto de daño ambiental, que se evidencia en las evaluaciones que adelanta la Contraloría, con los elementos de la responsabilidad fiscal.

Se busca avanzar hacia el objetivo de instrumentalizar la responsabilidad fiscal ambiental; para lo cual, el escenario de la deforestación brinda un excelente marco de análisis, para el diseño y validación de un procedimiento con este fin.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE