Vida

Conozca el telescopio más moderno de Colombia

Conozca el telescopio más moderno de Colombia

El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional pondrá a funcionar, desde el viernes 25 de septiembre, el OAN-PlaneWave CDK 17, el telescopio más moderno de Colombia.

Se trata de un instrumento de observación astronómica con lo último de la tecnología, y que servirá tanto para hacer investigaciones científicas y académicas, como para adelantar distintas actividades de divulgación para acercar los misterios del cosmos a la comunidad.

(Le puede interesar: El colombiano que ganó un 'Nobel de lo absurdo' por estudiar los besos)

"Este instrumento permitirá la formación de jóvenes talentos, estudiantes de los programas de maestría y doctorado del Observatorio como de la carrera de física, en las técnicas de manejo de instrumentación especializada y adquisición de imágenes astronómicas para su posterior reducción y análisis con fines de investigación científica en líneas como la astrometría, la fotometría y la espectroscopia", asegura Juan Armando Higuera, director del Observatorio.

Higuera agrega que, por otra parte, con este nuevo telescopio se podrá hacer seguimiento a cometas, eclipses y ocultaciones de cuerpos menores que periódicamente aparecen en el firmamento y, con sus observaciones, contribuir al seguimiento y estudio de estos fenómenos astronómicos.

Telescopio PlaneWave

Vista frontal del telescopio.

(Vea también: La Nasa ratifica planes para enviar astronautas a la Luna en 2024)

"Adicionalmente, pero también muy importante, este instrumento contribuirá a través de nuestros canales de difusión en redes como Youtube, Twitter, página web y diarios de circulación nacional, a la divulgación de la ciencia en Colombia, con el fin de motivar a todos los colombianos, sin importar su edad, para que se acerquen al maravilloso mundo de la astronomía y las ciencias del espacio", señaló Higuera.

El telescopio OAN-PlaneWave cdk 17, se incorpora a otros equipos con los que cuenta el Observatorio, como al domo planetario  portátil y las antenas de radio ya instaladas en su sede en la Ciudad Universitaria, y con las cuales se está haciendo seguimiento permanente a las radio emisiones provenientes del Sol.

(Además: El hallazgo de un colombiano que ayudaría a resolver un enigma solar)

"El Telescopio y sus cámaras son una apuesta del Observatorio Astronómico Nacional enmarcada dentro de los planes de mejoramiento académico relacionados con los 150 años de existencia de la Universidad Nacional de Colombia", apuntó Higuera.

REDACCIÓN CIENCIA