Vida

Conozca de la trata de personas por medio de la lectura

Conozca de la trata de personas por medio de la lectura
Jairo Antonio Toro Bedoya es el autor de los textos La historia de Diana y Pensamientos deshilvanados. En ambos el tema central es la trata de personas.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

La cita era a las 4:00 p.m. y ella, como siempre, llegó un poco más temprano. Lucía un yin azul, sandalias y camiseta blanca. Con esta descripción comienza La historia de Diana, un cuento corto que narra cómo una mujer de Manizales fue víctima de trata de personas.

El autor es Jairo Antonio Toro Bedoya, presidente de la Fundación Jhonatan para la prevención de la trata de personas y del Observatorio psicosociojurídico sobre trata de personas del Eje Cafetero, quien lleva 17 años abordando el tema. Atiende desde la entidad a 82 personas afectadas por este delito.

"Los jóvenes entre los 19 y 25 años son los más vulnerables. Las mujeres siguen siendo las más afectadas con un 79% frente a un 21% de hombres. Aunque muchos de ellos ya han empezado a denunciar, sobre todo los que han sido víctimas del sector laboral y militar", aseguró Toro Bedoya.

Según él, escribe este tipo de textos para dar a conocer más sobre la situación. Su primer libro lo tituló La esclavitud en el siglo XXI, después siguió La base de mi infamia y ahora La historia de Diana, que está acompañada de un cuarto libro Pensamientos deshilvanados. Estos últimos los dará a conocer el viernes, a las 3:00 de la tarde, en el Hotel Las Colinas

Dos por uno

"Pensamientos deshilvanados habla de una serie de cuentos que he escrito en este tiempo y en el que hago una definición propia de lo que considero que es trata de personas. Para mí es un entramado de complejas relaciones en donde por lo general hay una serie de personas que se concertan para este fin delictivo.

"Convierten a la persona en una mercancía para venderla, cambiarla y explotarla con fines sexuales, laborales, militares u otras formas como el matrimonio servil, y comercialización de órganos, turismo sexual, entre otros", dijo.

Toro Bedoya afirmó que en Caldas los municipios en los que más se reportan víctimas son Anserma, La Dorada, Supía, Riosucio, Viterbo y Manizales. "Por internet buscan a las personas y muchas, por ignorancia o ingenuidad, se ven envueltas en ese mundo en el que pierden toda la autonomía. Sin embargo, debido a un trabajo juicioso de las alcaldías y de la Gobernación de Caldas, la gente está denunciando mucho más", anotó.

Dato

Caldas cuenta con un Comité departamental de lucha contra la trata de personas en el que participan el CTI, la Fiscalía y la Sijín, en donde puede solicitar información.