Vida

¿Cómo le fue a Colombia en el ranquin de mejores universidades?

¿Cómo le fue a Colombia en el ranquin de mejores universidades?

En el ranquin mundial de las mejores universidades que publicó este miércoles la consultora internacional en educación superior Quacquarelli Symonds (QS), Colombia, aunque no aparece en los primeros 200 lugares, fue uno de los países que más mejoró en su desempeño.

La universidad colombiana que más subió en el escalafón fue la de Los Andes, con 38 puestos, pues en la edición de 2020 quedó en el lugar 234. Esto la pone en el mejor lugar que ha ocupado en la historia de ese ranquin, y la convirtió en la octava mejor de América Latina y el Caribe. 

La Universidad Nacional de Colombia también alcanzó su mejor posición hasta el momento, pues se situó en el puesto 253, y subió un escalón más comparado con la edición del 2018. Según la consultora QS, es la sexta vez, en siete ediciones, que esa universidad ha mejorado su rendimiento. 

De igual manera, QS resaltó que entre las 12 universidades que aparecen en el ranquin, seis mejoraron sus puestos y solo una bajó posiciones. Entre ellas se destaca la Universidad Javeriana, que entró en el top 500, cuando en años pasados se ubicaba entre el puesto 521 al 530. 

Asimismo, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad ICESI entraron este año por primera vez al ranquin. La primera quedó en la franja del 551 al 560  y la segunda 701 al 750. 

¿Por qué les ha ido mejor?

Según la consultora QS,  universidades colombianas están mejorando, principalmente, gracias a las buenas opiniones de los empleadores que contratan a sus graduados, según los datos del indicador de reputación, que es uno de los criterios de evaluación. De hecho, de las 12 universidades que aparecen en el escalafón este año, nueve de ellas reciben la mejor posición métrica de reputación desde el punto de los empleadores. 

A pesar de los resultados positivos, dice la consultora, "a las universidades colombianas les resulta complicado ser tan atractivas, para la comunidad global educativa, como otras instituciones internacionales". Una muestra de ello es que nueve de las doce universidades colombianas reciben una menor puntuación en la ratio de estudiantes internacionales y siete de las doce universidades colombianas reciben una menor puntuación en la ratio de profesores internacionales.

Resultados globales y regionales

En el caso de los resultados regionales, solo una universidad latinoamericana logró entrar entre las 100 primeras a nivel global. Se trata de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, que ocupó la posición 74, una menos que en el 2019, con 66 puntos. Esta institución lidera el listado en América Latina y le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, que llegó al puesto 103 (subió 10 casillas) en el listado mundial.

El tercer lugar fue para la Universidad de Sao Paulo, en el puesto 116 (aumentó dos lugares), seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 127 (aumentó 5 puestos), y el Tecnológico de Monterrey en México en el 158, que ascendió 20 escalones.

En los resultados globales, por cuarto año consecutivo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, lidera el escalafón de las mejores universidades del mundo, con 100 puntos. Le siguen otras dos universidades estadounidenses: Stanford con 98,4 puntos, y Harvard, con 97,4.

La cuarta mejor fue la Universidad de Oxford, del Reino Unido, con 97, 2 puntos y el top cinco lo cierra el Instituto de Tecnología de California (Caltech), con 96,9 puntos, también en Estados Unidos.

Redacción Educación@EducaciónET