Vida

Colombia viene creciendo en reciclaje

Colombia viene creciendo en reciclaje

Este viernes se celebra el Día Mundial del Reciclaje, que busca incidir en la contaminación con desechos sólidos, el cual es uno de los problemas más graves a nivel mundial.

Esta celebración se creó en 1994 con el fin de generar consciencia sobre el manejo de los residuos sólidos y el impacto que tienen en la naturaleza. Después, fue acogido rápidamente por varias naciones del mundo.

Según cifras del Banco Mundial, 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos se producen cada año en el mundo. Las regiones que más los generan son Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Asia Central, Asia Meridional, América del Norte y América Latina y el Caribe.

Entre los elementos y materiales que más se producen están los metales, con un 4 por ciento, vidrio (5 %), plástico (12 %); papel (17 %) y alimentos (44 %). 

Estimaciones del Banco Mundial aseguran que en el año 2050 la cifra llegará a los 3.400 millones de toneladas si no se toman la medidas adecuadas.

La situación de reciclaje en Colombia

Según el Ministerio de Ambiente, hoy Colombia recicla el 8,6 por ciento de los residuos que produce, un porcentaje similar al de países como Brasil y Argentina. 

De acuerdo con el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el 2018 el país aprovechó 690.000 toneladas de residuos de manera efectiva, como parte de un tipo de reciclaje orientado a reincorporar los materiales al ciclo productivo.

Esta cifra se incrementó en comparación al 2017, año en que se reciclaron 500.000 toneladas.

Entre los tipos de materiales que más se aprovechan en el país están papel y cartón (53 %), metales (25 %), vidrio (13 %), plástico (7 %) y maderables (2 %).

En cuanto al aprovechamiento de envases y empaques, la cartera dijo que se ha avanzado en la implementación de la responsabilidad del productor para la gestión de estos residuos.

Para ello, se inició un proyecto piloto con más de 110 empresas principales a nivel nacional, y se espera que para el año 2021, por lo menos 200.000 toneladas sean aprovechadas. 

Finalmente, el Ministerio de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que mejore sus prácticas de gestión de residuos y de consumo, en búsqueda de un estilo de vida sostenible.