Vida

Colombia se unirá a un acuerdo que protege a líderes ambientales

Colombia se unirá a un acuerdo que protege a líderes ambientales

Colombia es el segundo país más peligroso para aquellos que se dedican a luchar por los intereses ambientales. Por esta razón el país tendrá la oportunidad de firmar hoy el Acuerdo de Escazú, el primer tratado de asuntos ambientales en América Latina y el Caribe,  en el cual se incluyen puntos para la protección de los defensores ambientales.

El objetivo de este documento es garantizar el derecho al acceso de la información ambiental, el acceso a la justicia en temas ambientales y participación pública; además de contener herramientas para que los Estados protejan de manera adecuada a los defensores de derechos ambientales.

Para que el acuerdo entre en vigencia, deberá ser ratificado por 11 países. Hasta el momento 17 han firmado, solo uno lo ha ratificado y se esta a la espera de que se aprueben los otros 16.

La Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia, se encuentra conformada por distintas organizaciones como El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), La Red por la Justicia Ambiental y la Red para los derechos de acceso, información, participación y justicia en asuntos ambientales, entre otros, los cuales abogan para que Colombia firme y ratifique el acuerdo.REDACCIÓN
MEDIO AMBIENTE