Vida

Colfuturo lanza convocatoria para estudiar posgrados fuera del país

Colfuturo lanza convocatoria para estudiar posgrados fuera del país

Desde el próximo 12 de enero y hasta el 1 de marzo de 2021 estará abierta la convocatoria al programa de Crédito-Beca de Colfuturo, una iniciativa que busca cumplir el sueño de estudiar un posgrado en el exterior de los mejores profesionales del país.

Este programa, que se realiza cada año con el apoyo del Ministerio de Ciencia, permitirá a sus beneficiarios condonar hasta el 80 por ciento del valor prestado, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.

(Lea también: Todo lo que debe saber sobre el regreso a clases con alternancia).

Los aspirantes podrán postularse a programas de maestría o doctorado en cualquiera de las áreas de estudio que contempla el programa e incluso acceder a uno de los convenios de Colfuturo que traen aún más beneficios a los estudiantes.

Cabe recordar que los beneficiarios serán elegidos por aspectos como el promedio académico, dominio de un segundo idioma, entre otros. 

Estas son algunas respuestas a las principales inquietudes respecto a estas becas:

Fechas

- Apertura: 12 de enero
- Cierre: 1 de marzo
- Publicación de resultados: 13 de mayo

(Lea también: ¿Las universidades también volverán a la presencialidad?)

Requisitos

- Ser colombiano.
- Tener un título de pregrado.
- Dominar un segundo idioma.
- Presentar el programa de interés.
- Escribir un ensayo.
- Consignar $50.000 antes del cierre de la convocatoria.

¿Qué financia el programa?

El programa consiste en un crédito educativo que puede convertirse en beca, es decir, la condonación de la deuda. El estudiante puede solicitar hasta 50.000 dólares para ser distribuidos entre 9 y 24 meses con las siguientes condiciones:

- Es un préstamo en dólares americanos.
- Requiere dos codeudores.
- Las tasas de interés son del: 7 por ciento mientras estás estudiando. 9 por ciento durante el periodo de amortización y 15 por ciento en el periodo de incumplimiento.

¿Cómo convertir el crédito en beca?

Los estudiantes que regresen a Colombia y permanezcan en el país tres años, podrán obtener una beca hasta del 80 por ciento de acuerdo a los siguientes criterios:

(Lea también: Aprender inglés en el nuevo año 2021)

- 20 por ciento si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.
- 40 por ciento si se gradúa del resto de áreas de estudio.
- 20 por ciento si se vincula laboralmente como funcionario público de tiempo completo o como docente o investigador de una entidad educativa.
- 20 por ciento si trabaja fuera de Bogotá y su área metropolitana.

¿Puedo postularme a cualquier universidad del mundo?

Sí. Sin embargo, existen algunos convenios entre Colfuturo y 116 instituciones en varios países que, además de facilitar el proceso, permite tener descuentos desde el 10 hasta el 100 por ciento de la matrícula, o que ofrecen auxilios de sostenimiento, lo cual ayuda a que el préstamo sea más bajo. Estas ayudas se pueden consultar en el siguiente enlace.

¿Para qué áreas de estudio aplica la convocatoria?

- Administración y Negocios
- Arquitectura y Diseño
- Artes
- Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente
- Ciencias Básicas
- Ciencias de la Salud
- Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
- Ciencias Sociales
- Derecho
- Economía
- Educación
- Ingeniería

(Lea también: Universidad Nacional se prepara para elegir rector)

Ventajas del programa

El estudiante puede elegir el programa de estudios y el país donde desea estudiar. Además no hay límite de edad, se puede participar tanto si se va a iniciar o continuar los estudios. Por otro lado, las personas que viven en el exterior, podrán presentarse a la convocatoria.

El programa permite cofinanciación con otras entidades, además de ofrecer beneficios económicos gracias a los convenios mencionados anteriormente.

Otra ventaja es que el estudiante tiene la autonomía para distribuir el monto prestado, ya sea en el pago de matrícula, gastos de sostenimiento y más. La iniciativa cuenta con un año de gracia para iniciar pagos.

(Lea también: ¿Cómo retornar a las aulas y reducir el riesgo de contagio?)

El requisito de permanencia en el país de 3 años se puede cumplir como el estudiante desee en los 6 años posteriores a terminar sus estudios. Es decir, lo podrá hacer de manera continua o interrumpida.

Por último, Colfuturo ayudará a los egresados que retornen al país con contactos y orientación en el proceso de ubicación laboral.

¿Cómo es el proceso de selección?

Este es uno de los procesos más competitivos en el país y ofrece cada año becas a 1.470 profesionales. Para postularse es importante diligenciar el formulario de inscripción que puede ser descargado en la página web de Colfuturo y reunir los documentos requeridos en la misma plataforma.

La prueba de dominio del segundo idioma es un requisito obligatorio. Si no se presenta el certificado, podría ser descartado de la convocatoria.

(Lea también: Esto es lo que ganarán los aprendices del Sena en el 2021)

Los candidatos se clasifican dentro de cada una de las áreas de estudio y son calificados por un comité integrado por cinco expertos en el área específica. La puntuación se dará según los siguientes criterios:

- 42 por ciento el promedio de pregrado.
- 38 por ciento del programa a cursar escogido. Colfuturo identifica la calidad del programa, qué tan visible es en el ámbito internacional y le da una calificación.
- 15 por ciento el puesto ocupado en la promoción.
- 5 por ciento de un ensayo escrito por el aspirante y calificado por jueces independientes.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

También le recomendamos:

Mineducación explica el modelo de clases durante 2021

Universidad Nacional anuncia novedades para admisiones de 2021

Icetex lanza créditos condonables para víctimas del conflicto