Vida

Colegios universitarios comunitarios, una apuesta para la educación

Colegios universitarios comunitarios, una apuesta para la educación

Los que trabajamos en Instituciones de Educación Superior (IES) sabemos que las universidades requieren cambios estructurales. Por un lado, aumenta la demanda de innovación e investigación aplicada: se espera cada vez que las IES sean el trampolín de nuevos emprendimientos y el motor del desarrollo de las naciones.

Pero, por otro lado, la mitad de los ciclos de pregrado son materias básicas, incluso nivelaciones en matemáticas, y otras materias que los estudiantes podrían completar en el colegio. ¿Cómo responder a los dos desafíos en un esquema tan conservador como el de las IES?

La solución puede ser el establecimiento de colegios universitarios comunitarios, lo que se conoce en inglés como community colleges.

Esta idea ha sido aplicada de manera piloto en Purificación, Tolima, por el profesor Eduardo Aldana (Uniandes), miembro de primera misión de sabios.

Los colegios universitarios suplirían los primeros dos años de educación universitaria, con estándares válidos para cualquier universidad o consorcios de universidades, para luego desplazarse, o incluso mudarse, al campus principal en los años finales.

Con el rápido crecimiento de las grandes capitales, fácilmente un estudiante que viva en la periferia de Bogotá puede perder hasta cuatro horas al día en solo transporte. Estos colegios universitarios pueden suplir la demanda educativa en las cercanías de grandes ciudades, y en las regiones.

Mientras tanto, las universidades que conocemos hoy en día, se transforman en centros de alta flexibilidad curricular, estudios avanzados y de posgrado. Esto transformaría además a las IES en lugares donde los estudiantes llegan a investigar e innovar.

Los colegios universitarios romperían la brecha de acceso a la educación superior en regiones apartadas o sectores de bajos recursos.

Los ciclos básicos de todas las carreras se impartirían allí, junto con ciclos de nivelación para acceder a las IES, y se tendría la opción de obtener títulos técnicos intermedios, incluso en convenio con el SENA, así como de formación integral docente.

Los colegios universitarios se mencionan en el informe final de la Misión Internacional de Sabios 2019 como el instrumento de anclaje de los Institutos Superiores de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros (ISIE).

Estos institutos atenderían a la comunidad docente para su formación y actualización, así como las líneas de formación de iniciativas tan exitosas como MOVA, Medellín, que incluyen formación situada, desarrollo humano, reflexión metodológica e investigación educativa.

La apuesta diferencial es localizarlos donde mas se necesitan.

Juan Armando Sánchez, Ph.D.
Profesor titular, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
@biommar