Vida

Científicos hallan molécula que 'neutraliza' al coronavirus

Científicos hallan molécula que 'neutraliza' al coronavirus

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh encontraron un anticuerpo que contrarresta la covid-19.

En el estudio se aisló una molécula biológica muy pequeña que “neutraliza completa y específicamente el virus SARS-CoV-2”, término científico del nuevo coronavirus.

Asimismo, este avance hizo posible el desarrollo de Ab8, un fármaco que tiene potencial para uso terapéutico contra el virus.  Este fue creado a partir de un anticuerpo diez veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo.

(Le puede interesar: Covid-19: niños asintomáticos o con síntomas leves pueden transmitirlo).

John Mellors, coautor del estudio y jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pittsburgh afirmó en un comunicado:

"Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con covid-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes".

De igual manera, los científicos detallan que el pequeño anticuerpo fue encontrado en una 'pesca' en un grupo de más de 100 mil millones de anticuerpos potenciales, además, se explica que en el procedimiento se utilizó la "proteína de pico SARS-CoV-2 como cebo".

(También: Estudio muestra orden en el que suelen aparecer síntomas de covid-19).

covid 1

Ab8 todavía no inicia pruebas en humanos.

Por el momento, Ab8 ha sido utilizado con éxito en ratones y hámsteres, puesto que su tamaño "aumenta el potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus". También, el uso de pequeños roedores facilita la administración del fármaco por vías alternas como la inhalación.

Para los investigadores es esencial encontrar una manera innovadora de administrar Ab8, pues consideran importante aprovechar el tamaño del anticuerpo.

Su pequeño tamaño podría permitir que se administre como un medicamento inhalado o por vía intradérmica, en lugar de por vía intravenosa

El medicamento ya fue evaluado por científicos de diferentes universidades como la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Texas, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.

Igualmente, Abound Bio, una empresa enfocada en el desarrollo de fármacos y nuevas terapias basadas en anticuerpos, ha licenciado Ab8 para el desarrollo mundial.

(Lea también: Profesora argentina muere por covid-19 cuando daba clase en Zoom).

“La pandemia de covid-19 es un desafío global que enfrenta la humanidad, pero es probable que la ciencia biomédica y el ingenio humano lo superen”, dijo Mellors. Y agregó, "esperamos que los anticuerpos que hemos descubierto contribuyan a ese triunfo".

Vacuna

Los estudios con anticuerpos fueron utilizados con éxito para el tratamiento del SARS en el 2003.

De manera paralela, la Universidad de Pittsburgh también tiene una vacuna candidata contra la covid-19, y al igual que Ab8 no sería administrada de manera intravenosa. Ya que PittCoVacc, nombre de la vacuna, se aplicaría a través de un parche puntiagudo del tamaño de una banda adhesiva o una cura.

Dimiter Dimitrov, autor principal de la investigación y director del Centro Pitt de Terapéutica de Anticuerpos, ya había estudiado en el 2003 el uso de los anticuerpos neutralizantes para tratar el SARS, otra clase de coronavirus. 

(Le recomendamos: Detienen a surfista que estaba en el mar y ¡tenía coronavirus!).

Asimismo, durante su carrera ha descubierto anticuerpos contra otras enfermedades infecciosas como el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), el dengue, el hendra,  y el nipah. 

Al 15 de septiembre se registraron más de 29 millones de contagios por coronavirus alrededor del mundo, igualmente, la cifra de muertes supera las 900 mil. Tendencias