Vida

Campus de la Autónoma de Cali ganó el Planeta Azul

Campus de la Autónoma de Cali ganó el Planeta Azul

Un cheque de 87 millones de pesos y el Gran Premio Planeta Azul fueron entregados el pasado jueves 14 de noviembre a la Universidad Autónoma de Cali por su proyecto 'Campus Sostenible', una ambiciosa iniciativa ambiental que busca cuidar el planeta y dar calidad de vida a sus estudiantes.

“Recibimos el reconocimiento con entusiasmo, porque es un aplauso a una tarea de varios años. Aunque nos presentamos con las acciones para el cuidado del agua, es un proyecto más amplio. Hacemos manejo de residuos, producimos energía no contaminante y hasta tenemos jardines agro-ecológicos. El campus es un laboratorio para formar a los alumnos en conciencia ambiental”, afirmó el rector de la universidad, Luis H. Pérez.

'Campus Sostenible' comenzó en 2010 como un modelo de gestión y en 2015 se consolidó como proyecto, que hoy ya va en su fase III y traza su acción hasta 2030. En las dos primeras fases se han invertido más de 344 millones de pesos.

Autónoma de Occidente

El equipo ganador en la noche de Premiación.

Por cuenta de este proyecto, la universidad tiene su propia planta de tratamiento de aguas residuales, un sistema de paneles solares que provee 18 % de la energía de la institución, un programa de jardinería orgánica y un sistema de ahorro eficiente de agua.

Como no hay experiencias similares de este talante a nivel nacional, un grupo de profesores ha revisado casos de éxito en otros países para integrarlos a su propio proyecto. “Vimos lo que se hace en McGill (Canadá), Nottingham (Reino Unido) y la UC Davis (Estados Unidos. Lo nuestro comenzó como una certificación ambiental ISO 14001, pero quisimos ser más ambiciosos y llevar todo a otro nivel”, explica Mario Gandini, coordinador de la primera fase del proyecto y doctor en Ingeniería Ambiental.

Autónoma de Occidente

Paneles solares que suplen hasta el 18 % de la energía del campus.

Otros ganadores de este premio ambiental, organizado por el Banco de Occidente, fueron ReverdeC de Epsa-Celsia (Cali) y la iniciativa de ahorro de agua a través de aspersión con drones de cultivos de Agropex (Ibagué).