Vida

Azul clásico: el color protagonista del 2020

Azul clásico: el color protagonista del 2020

Desde hace más de dos décadas, la empresa neoyorquina Pantone, especialista en la predicción de tendencias de los colores, escoge un tono que será el protagonista y marcará la tendencia durante el año. Para el 2020, el elegido es el ‘classic blue’ (azul clásico), un color sobrio y de apariencia seria cuyo significado se asocia con la inteligencia, confianza, seguridad y serenidad, entre otros.

Según afirmó Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, a la agencia ‘The Associated Press’, el azul clásico “es un ancla que ofrece estabilidad, constancia y conexión, y es una presencia tranquilizadora”.

Además, este color también juega un papel en el movimiento de la sostenibilidad. “Tenemos todo este enfoque en comprar menos, comprar bien, para que la gente no arroje cosas a un vertedero (...). Este es un tono azul atemporal. Siempre está ahí, y te sientes cómodo con él, como los ‘blue jeans’ ”, agregó.

(Lea también: Conozca las tendencias de verano para hombre en 2020)

Por su parte, Michelle Bilodeau, asesora y ‘coach’ de imagen, asegura que “el azul está intrínsecamente conectado con el cielo, el cual proporciona una vista de grandes distancias, lo que nos permite mirar más allá de lo obvio, aumentando nuestras perspectivas y abriendo el flujo de comunicación. Es a la vez reflexivo, estimulante y contemplativo”.

Adicionalmente, más allá de ser atemporal y neutral en cuanto al género, este color se puede llevar en todas las estaciones y su influencia no se quedará solamente en el vestuario. Artículos y accesorios tecnológicos, maquillaje, adornos, muebles y decoración para bodas también apostarán por el azul clásico en el 2020.

Este es un tono azul atemporal. Siempre está ahí, y te sientes cómodo con él, como los ‘blue jeans’

‘Tips’ para usarlo

“Es sensacional que esté de moda porque el azul es un color neutro, es decir, es un color que es muy fácil de combinar y prácticamente saldrá con todos los demás colores, así que arriésgate a usarlo”, afirma Michelle Bilodeau.

“Si deseas crear un 'look' más simple, estilizado y elegante, combínalo con otros tonos azules, con verdes y/o morados. Si, por el contrario, decides impactar con tu presencia usando este color, te recomiendo que lo lleves con colores más contrastantes. Un rojo, fucsia, naranja o amarillo harán la diferencia”, agrega.

Además, Bilodeau invita a que tanto hombres como mujeres se arriesguen y lo combinen con el negro. “Te verás elegante y muy chic”, asegura. “Mi último ‘tip’ es mezclar estos dos colores con diferentes texturas y procurar que las prendas tengan un diseño poco convencional”, añade.

Por otro lado, Pressman afirmó que el azul clásico es un color que puede tener diferentes apariencias a través de diversas aplicaciones, acabados y texturas como brillos o lentejuelas. Otra forma de incorporarlo puede ser a través de accesorios –principalmente deportivos–, especialmente para quienes prefieren un estilo clásico.

CAMILA VILLAMIL NAVARRO
Especial para