Vida

Avianca adaptó un avión de pasajeros para transportar carga

Avianca adaptó un avión de pasajeros para transportar carga

Un Boeing 787-800 de Avianca, dedicado al transporte de pasajeros antes de la crisis provocada por la pandemia, hizo esta madrugada su primer vuelo de carga.

Partió a la 1:30 a. m. del aeropuerto El Dorado de Bogotá hacia Nueva York y transportó cerca de 20 toneladas de bienes esenciales, entre los que cuentan alimentos, equipos médicos, elementos de aseo y medicinas. Con este vuelo, la operación de carga de la aerolínea completa 15.000 toneladas transportadas en medio de la crisis.

Kurt Schosinsky, director general de Avianca Cargo, explicó que tradicionalmente once aviones conectan a América Latina con el mundo en este departamento. Con el estallido de la crisis en la región y las restricciones de vuelos de pasajeros, apareció una falta de capacidad en el mercado.

"Los cargueros suplen esta falta de mercancías, pero cuando la demanda excede la capacidad, debemos ser creativos y buscar soluciones diferentes", indicó Schosinsky.

Por eso, la aerolínea decidió operar aviones Boieng 787, que normalmente transportan pasajeros, adecuarlos y transportar solo carga.

"Lo interesante es que no es normal solo operar un avión de pasajeros con carga. Para los vuelos de hoy tuvimos que llevar un proceso de certificaciones, aprobaciones, permisos de aterrizaje. Además, nos hemos adaptado a la normatividad de los diferentes países para prestar nuestros servicios de carga de manera ininterrumpida", dijo Schosinsky.

En el vuelo de Bogotá hacia Nueva York, el avión transportó productos colombianos. "Seguimos apoyando al sector productivo. Llevamos productos perecederos, alimentos, medicamentos y carga en general, que tiene su destino en EE. UU.", agregó el director del departamento.

El avión regresará hoy en la tarde a Bogotá con una nueva carga, según explicó Schosinsky: "Traemos medicamentos, dispositivos médicos, carga general y productos alimenticios para Colombia. Habilitamos esta opción para seguir garantizando la conectividad de los actores colombianos y para no afectar las cadenas de suministro, pues estos productos llegarán a las droguerías y a los supermercados".

"Empezamos esta semana y posiblemente, la otra. Estamos evaluando destinos como Ezeisa y Santiago de Chile", concluyó Schosinsky.

Sobre Avianca Cargo

Entre el 16 al 22 de marzo, Avianca Cargo transportó más de 6 millones de kilos de carga. De este volumen, 600 toneladas fueron alimentos como pescado, frutas y verduras y otras 250 toneladas medicinas, equipos médicos y elementos de aseo.

Estos volúmenes se lograron con la operación de 138 vuelos cargueros, de los cuales tres fueron servicio de vuelos chárter, complementado con la capacidad de las barrigas de 720 vuelos de pasajeros.

Avianca Cargo tiene actualmente seis cargueros A330-200F, más cinco aviones de la compañía afiliada AeroUnión, tres A300-600 y dos B767-200. La flota de esta operación atiende el mercado internacional cubriendo Dallas, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Madrid, Bruselas y las principales ciudades de Latinoamérica.

REDACCIÓN VIAJAR