Vida

Así puede ayudar para llevar brigada ambiental y de salud a San Andrés

Así puede ayudar para llevar brigada ambiental y de salud a San Andrés

Preocupados por la grave situación que vive San Andrés por culpa de la pandemia de covid-19, y por la amenaza que enfrentan los corales del archipiélago ante la posible llegada de la que los ambientalistas han denominado  'pandemia de pérdida de tejido en Coral Duro', un grupo de profesionales de la salud y científicos está organizando una brigada para prestar atención urgente al archipiélago.(Le puede interesar: Ciencia Viral gana premio 'Stay at Home', de la Fundación Merck)

Bajo el nombre de 'San Andrés Reef and Covid-19 Check', el objetivo de la campaña es  trabajar articuladamente con la Armada de Colombia, la Corporación Ambiental, la Universidad Pontificia Bolivariana y Corales de paz para llevar a cabo una jornada en la que profesionales de la salud hagan pruebas de coronavirus a la población de pescadores artesanales de San Andrés.

(Vea también: Idean cámara para tomar primer selfie de llegada a la luna en 2024)

Asimismo, harán evaluaciones médicas especializadas a 150 miembros de esta población y un grupo de buzos estudiará la presencia de la enfermedad de perdida de tejido en los corales. 

De igual manera, se hará una caracterización preliminar de los efectos económicos  de la pandemia de covid-19 en la pesca artesanal en la isla.

La jornada se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre. Durante los días 13, 14 y 15 se estima realizar la atención de 150 personas y el censo de al menos cinco sitios con arrecifes coralinos.

"El día 16 se realizará la clausura de la jornada donde presentaremos algunos de los resultados preliminares. Las cooperativas de pescadores artesanales de la isla serán invitadas para que acerquen al sitio asignado en donde los médicos generales realizarán las pruebas covid-19 y el tamizaje para la asignación de citas
con los diferentes especialistas en horas de la mañana", aseguró Phanor Montoya, miembro de la fundación Corales de Paz.

La consulta médica especializada será entre las 14:00 y 18:00 horas. Al momento de llegada, se entregará a los asistentes una cartilla impresa con preguntas para ser llenada voluntariamente y con la cual se realizará la caracterización preliminar del efecto de la pandemia de covid-19 en la pesca artesanal .

Mientras se hace el tamizaje de los pacientes, los buzos estarán realizando los censos visuales para la verificación de la enfermedad en los corales.

Todo el personal vinculado a la jornada cumplirá con protocolos de bioseguridad en todo momento para la prevención de la propagación y contagio de covid-19.

En el lugar asignado para la atención de la población se contará con los consultorios improvisados para cada médico separado entre sí y con apoyo de personal de la Armada de Colombia para el control del flujo de personal.

¿Cómo contribuir?

El presupuesto estimado para la expedición es de $7.000 dólares. Quienes estén interesados en contribuir a la jornada pueden hacerlo facilitando o ayudando a conseguir recursos, alojamiento, alimentación, refrigerios, y transporte en San Andrés
para el personal médico; tanques de buceo y gasolina para la realización de
los censos visuales; y exposición en medios de comunicación tradicionales.

Más Información: Phanor Montoya Maya, [email protected]
+57 3136521198