Vida

Así fue el performance feminista contra el festival de Viña del mar

Así fue el performance feminista contra el festival de Viña del mar

'La matiné de las flores' fue el título de la intervención protagonizada por el colectivo feminista LasTesis, junto a la activista Organa Feminazi, en la región de Valparaíso (Chile), mientras se celebra la edición 61° del reconocido Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

“No queremos festival / no queremos ciudad bella / mientras que los 'pacos' / nos maltratan y atropellan / La Reginato es indolente / Viña vive precariamente", interpretó en coro el grupo de mujeres desde la Playa Caleta Abarca, una de las más visitadas en la ciudad.

El estribillo alude a Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del mar, y sigue: "La Reginato no es sorora / es ladrona y opresora / la Reginato es cómplice". 

(Le puede interesar: Las Tesis, el colectivo feminista que creó 'Un violador en tu camino')

Esta fue una de las manifestaciones que tuvieron lugar durante esta semana en Viña del Mar. Según registra Efe, desde el inicio del Festival, el pasado domingo, se produjeron fuertes disturbios y violencia en las calles del centro de la ciudad balneario. Los manifestantes mostraron su descontento por la realización del certamen musical en el marco de las protestas que desde hace más de cuatro meses claman en Chile contra la desigualdad social.

Una semana antes, el colectivo LasTesis presentó en Argentina una adaptación de El violador en tu camino, para reclamar la legalización del aborto legal en ese país. 

"El patriarcado es un juez / que nos obliga a parir / y nuestro castigo / es la violencia que ya ves / Es feminicidio / Maternidad como destino / Es violación / Es aborto clandestino", dice la nueva versión.

La canción 'Un violador en tu camino', que se ha convertido en un fenómeno global desde el pasado 25 de noviembre, es considerada por un sector como un himno de la lucha contra el patriarcado. Se ha interpretado en países como Turquía, India, España y Colombia. 

VIDA