Vida

Arte visual en partículas de plastilina

Arte visual en partículas de plastilina
Son 40 obras con la técnica de puntillismo que se exhibirán en el Museo de Arte de Caldas. El artista es Diego Piñeros García. Primera vez en Manizales.

YAJANDRA GALVÁN
MANIZALES

Vender un cuadro a los siete años de las tortugas ninja en plastilina fue lo que motivó a Diego Piñeros García, artista bogotano, a dedicar su vida al arte del posmodernismo. Luego de haber estado en varios países de Europa y América exhibiendo sus cuadros, Piñeros llega hoy al Museo de Arte de Caldas para exponer 40 obras hechas en bolitas de plastilina.

"Es la primera vez que vengo a Manizales y expongo, por lo tanto es muy emocionante porque voy a presentar lo mejor de mis obras en estos últimos 16 años de carrera como artista", aseguró.

Desde las 6:30 p.m. el Museo, ubicado en el Teatro Los Fundadores, abrirá las puertas para que los espectadores conozcan la exposición denominada Uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser, que incluye retratos, memes, dichos populares y fotografiás de series y películas.

Según el artista, el nombre de su trabajo salió de la canción Payaso, de José José, para resaltar el concepto del error humano que expone en cada cuadro. "No importa que podamos construir aviones, el viento los puede destruir, esto quiere decir que lo que hagamos tiene un margen de error porque no somos perfectos", expresó.

Proceso de creación

La técnica de Diego Piñeros es el puntillismo. Para crear una obra lo primero que hace es seleccionar la fotografía de su banco de imágenes que más le llama la atención o se adapta mejor a la técnica. Después de dibujar en lápiz la imagen seleccionada, determina los colores de claros a oscuros que deben ir en el cuadro sacando pequeños fragmentos de plastilina que seguidamente pegará en una madera MDF que ayuda adherir mejor el material.

Las obras pequeñas demora en hacerlas una semana, mientras que las grandes, como el retrato del músico de rock Iggy Pop, se puede demorar hasta seis meses.

Horarios

La obra Uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser, estará hasta el 4 de abril con acceso gratuito en el Museo de Arte de Caldas de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Mañana el artista Diego Piñeros García ofrecerá un taller de plastilina a las 2:00 p.m., también gratuito, con un cupo para 15 personas. Entre los requisitos está llevar plastilina. Para mayor información puede comunicarse al celular 3147486642.

Premios

*2018. V Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA. Ganadores de estímulos Recontres Internacionales, París-Berlím.

*2018-19. Premio Residencia Villa Ruffieux/Pro helvetia. Ganadores, Suiza.

Fotos Cortesía

Obra: Golfo de México

Cuadro: Walking dead

Obra Free falling (in love)