Vida

Arte contemporáneo, miradas actuales

Arte contemporáneo, miradas actuales
Festival que se desarrolla entorno al silencio, al vacío y la serenidad. Fatiga.

MANIZALES

Hoy se inicia el cuarto Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales, encuentro académico que organiza el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas para "incentivar la producción, circulación y reflexión en torno a las experiencias estéticas que lo caracterizan".

Hasta el viernes se desarrollarán talleres, laboratorios, conferencias, residencias y exposiciones en diferentes espacios de la ciudad, "para que el público conozca, interactúe y reflexione con el arte de nuestro tiempo", aseguraron los organizadores. Las actividades finalizarán con la segunda Feria de estudiantes, en la que se ofrecerán trabajos creativos de pequeño formato.

Linea curatorial

Tres temas fueron planteados para el desarrollo de las propuestas:

- Silencios y susurros

Invitación a explorar las diferencias entre el silencio y el silenciamiento, que logren hacer audible lo que se mantiene velado, encubierto y secreto.

- Ausencias y vacíos

Se invitó a los participantes a indagar las imágenes producidas por la pérdida, las desapariciones y las ausencias, por el vacío absoluto y por la nada.

- Quietud y serenidad

Rastrear la inacción o el movimiento sutil, que comprenda la quietud como acción política, que busca crear espacios abiertos a las diferencias en vez de una paz libre de todo tipo de conflicto.

Inicio

A las 4:30 p.m. se inaugurará el mural Expansión del círculo en El Galpón, trabajo colectivo en el que participaron Valeria Arredondo, Salomé Hincapié, Julián Acevedo y Mateo Correa.

Y a las 7:00 p.m. en el Palacio de Bellas Artes, el docente asociado Jorge Eliécer Rodríguez presentará la acción estética Amar- Rama-Arma.

El autor explicó que esta "utiliza categorías estéticas actuales como deconstrucción, desterritorialización y dislocación para dar sentido al desarraigo y fisura de la desaparición forzada de nuestros lideres sociales asesinados. Una acción entendida desde el umbral de la tragedia, involucrando la relación entre arte y política. Soportado en las palabras de Wittgenstein (2010) "de lo que no se puede hablar, es mejor callarse" y teniendo presente una de las funciones del arte la cual es decir lo indecible a través del accionar estético, pienso que es necesario hablar cuando se debe".

En Amar- Rama-Arma se "apreciará una acción estética, un vestido ceremonial blanco teñido por el pigmento rojizo de una arcilla proveniente de una fosa común de Caloto (Cauca), como alegoría del Runanubandha que consiste en no olvidar que provenimos de la “madre tierra” y allí regresaremos".

Para Jorge Eliécer Rodríguez "El papel fundamental del arte, y en especial de las prácticas estéticas contemporáneas, es la construcción de una sociedad reflexiva y consciente, anclada en experiencias de vida desde ejercicios del poder. Los relatos de la violencia en Colombia son atroces, que resulta innecesario enunciarlos, no porque sean inimaginables, pues mi generación sabe sobre lo que es un "corte de florero", sino por la empatía existente al momento de condolerse por la desgracia del otro".

El Festival tiene 10 invitados internacionales: Leryla Dunia Leryla Dunia (España), Charles Westerman (Estados Unidos), Julie Pichavant (Francia), Priscila Aguirre Martínez (Ecuador), Adrián Preciado (Venezuela), Elizabeth Wendling (Argentina), Antonia Natale (Argentina), Gino André Galeas Villota (Ecuador), Isabel Natalia Llaguno Albán (Ecuador), Roberto Luis Giusti Paolini (Venezuela).