Vida

Arquitectura interior de viviendas en Salamina

Arquitectura interior de viviendas en Salamina
La investigación duró dos años. Habló con propietarios de las viviendas para registrar los inmuebles.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Benjamín Patiño Toro como buen arquitecto se fija en los detalles y en la estética del entorno. Durante dos años visitó algunas viviendas de Salamina (Caldas) para recuperar el patrimonio interior de esos inmuebles que, según él, se ha perdido y no puede ser preciado porque los propietarios son reacios a que ingresen extraños a deleitarse con la arquitectura de sus casas.

El resultado, un libro de 78 páginas que tituló De puertas para adentro, patios y portadas de comedor de Salamina (Caldas). Plasma su amor por la arquitectura de ese pueblo patrimonio.

"Tuve la oportunidad de hacer un trabajo allá y durante mí tiempo libre quise hacer una investigación sobre las casas de Salamina, pero hacia adentro porque lo que parecía no tener trascendencia para unos para mí era importante, esos patios, esa estética y esas portadas de comedor eran preciosas por lo que pedía autorización a las familias para empezar el trabajo", dijo el especialista en restauración y conservación del patrimonio.

Durante esa inspección, Benjamín registró fotográficamente lo que vio y evaluó las portadas que, desde su experiencia, no estaban atacadas por el comején o por algún xilófago (insecto que roe la madera) mientras otras requerían de mantenimiento por el abandono en el que estaban, pero a pesar de eso no dejaban de ser bonitas.

"Con este trabajo también conseguí ingresar a esas casas de personas que viven en el exterior, pero que tienen personas a cargo de su cuidado. Lo que busco es que esta información esté al alcance de la gente. Por ejemplo, algunos patios perdieron ese medio natural porque los duelos los techaron para darles una destinación social por lo que la naturaleza ya no existe", comentó.

Dato

El libro ya está terminado y por el momento el arquitecto Benjamín Patiño Toro está pendiente de la cotización para hacer el tiraje de su obra.

  • casa SalaminaFotos Cortesía Así es el patio de una vivienda en Salamina.
  • casa de SalaminaCasa de la familia Olarte. La portada en madera del comedor se puede observar y se conjuga con el patio.