Vida

Archivo Histórico de Manizales, una consulta de cuidado

Archivo Histórico de Manizales, una consulta de cuidado
Tiene textos administrativos desde 1850 hasta 1960 y de la Notaría Primera. De los 3 mil 535 libros que posee 197 requieren restauración. Actualmente se elabora un plan para su conservación. Un ciudadano comenzó proceso legal.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Sergio Andrés, estudiante del programa de Historia de la U. de Caldas, acostumbra a portar guantes y tapabocas, pues sin ellos no podría manipular los documentos que alberga el Archivo Histórico de Manizales (AHM).

Desde hace dos meses no asiste al lugar ubicado en una bodega de la Biblioteca Pública Municipal. Su última visita fue a principios de marzo y ya había consultado 10 libros con el fin de desarrollar un trabajo para la materia Metodología de la investigación.

“Curso sexto semestre e investigo la creación de la junta protectora de animales de 1927. Ha sido difícil, pues algunos textos son legibles, pero otros no tanto”, comentó.

El AHM está a cargo del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) y ha pasado por varias sedes (ver Rotación). Cuenta con 3 mil 535 libros. De ellos, 2 mil 862 pertenecen al fondo administrativo y 673 tomos a la Notaria Primera.

Sin embargo, el no contar con una infraestructura adecuada para su conservación hizo que en el 2017 el ciudadano Jorge Hernán Hoyos instaurará una acción popular que involucraría al Municipio, al ICTM y al Archivo General de la Nación (AGN).

Atención

“Un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria. Llevo tres años tratando de preservar este legado. Estamos en el 2020 y se ha pasado por un derecho de petición, una acción popular y un desacato por no cumplir con los mandatos del juez”, anotó.

Su malestar lo sustenta en un diagnóstico que hizo en el 2014 personal del AGN en el que detalló que la documentación del AHM “presentaba suciedad en un 100%, deterioro en los empastes y encuadernaciones en un 80%, manchas de humedad, 70% de oxidación de tintas y un 60% de rasgaduras en bordes”.

Aseguró que a principios del 2020 asistió al Concejo para exponer la situación porque el AHM no cuenta con un escáner panorámico para digitalizar los documentos. "Las personas manipulan los manuscritos directamente lo que no ayuda a la conservación porque son papeles muy antiguos y si no se tiene cuidado se dañan”, dijo.

Añadió que en diciembre del 2019 el Juzgado Administrativo del Circuito de Manizales resolvió que el ICTM con el Municipio debían diseñar la implementación de un plan de conservación del AHM para ejecutarlo en tres años. Asimismo, el AGN debía vigilar e inspeccionar haciendo visitas cada seis meses, presentar informes y asesorar al ICTM.

Archivo Histórico de Manizales

Situación

Luisa Fernanda Zuluaga Gómez, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales, indicó que los libros del AHM están guardados en cajas enumeradas y ordenadas cronológicamente que están en estands móviles.

“Este archivo a pesar de lo maltratado, del clima, de que no ha tenido sede y que ha permanecido en bodega es completo y se mantiene bien”.

Agregó que hay libros muy viejos, pero que las observaciones que han recibido del AGN son que el AHM está bien comparado con otros. Según ella, hay documentos que aún se pueden leer, pero reconoció que el papel de algunos sí está muy maltratado.

Juan José Silva, gerente del ICTM, manifestó que por ahora el AHM no presta sus servicios al público por las directrices del Gobernó Nacional y por recomendación del AGN.

"El trabajo que realizamos consiste en elaborar protocolos, organizar índices, revisar y ampliar la descripción de los documentos y otros temas administrativos. De los 3 mil 535 libros estimamos que 197 requieren restauración”, anotó.

Aclaró que en general los libros tienen el nivel de deterioro normal de un archivo de estas características, "producto de la manipulación a través de los años y del desgaste propio del papel, el cual se ha regulado con los cuidados de los libros que se guardan en cajas, en estantería adecuada y con las condiciones de humedad y temperatura reguladas".

Sobre el plan de conservación documental sostuvo que está en su etapa inicial y que cumplen con los tiempos establecidos en el acuerdo al que llegaron con la acción popular.

"Esa etapa inicial corresponde a actividades previas, a saber, la formulación del acto administrativo de existencia del Archivo Histórico, el análisis y levantamiento de protocolos, entre otros documentos técnicos".

Sin digitalizar

A comienzos de marzo visitó el AHM y aún no contaba con personal a su cargo (dos personas). Quien se ocupaba de atender al público, en su mayoría estudiantes e historiadores, era Zuluaga Gómez.

"Los documentos de la Notaría Primera son los más consultados porque hay gente interesada en conocer la historia de sus propiedades, en salvarlas y ahí está la primera información de sus terrenos".

Sobre la digitalización de los documentos afirmó que en cuanto a la transcripción de la información hay algo, pero no todo y que están enfocados en la realización del sistema integrado de conservación del archivo, pues tienen hasta el 2022 para ponerlo en marcha.

Consulta

Para acceder a libros del AHM hay que diligenciar un formato especificándo qué documento se requiere. “Si no sabe qué documento necesita, nosotros contamos con un índice general sobre qué contiene cada libro como el año en que inicia y termina, y los diferentes temas que hay en él. Además, tienen códigos conformados por las letras AHM y dos números que corresponden al de la caja y al del libro", explicó Luisa Fernanda Zuluaga Gómez, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales.

  • Archivo Histórico de Manizales Luisa Fernanda mueve el estand en el que están las cajas que contienen los libros. Según ella, tres veces los ha visito personal del AGN. Una en el 2014 y dos en el 2019.