Vida

Ante polémica en restaurante de comida china, ¿sabe qué es un camuro?

Ante polémica en restaurante de comida china, ¿sabe qué es un camuro?

Se trata de un animal con características similares a las de la oveja y el cabro que, contrario a tener un vellón de lana, tiene un grueso pelaje con el que se proteje de las altas temperaturas.

En un libro publicado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
se refieren a esta especie como una oveja de pelo originaria de África que llegó a América con los inmigrantes españoles y los esclavos africanos.

"Dadas las condiciones propias de la especie y del país se hizo posible que los primeros ejemplares, luego de adaptarse a nuestro medioambiente, comenzaron un proceso de cruzamiento dando origen a dos grupos diferentes de animales con características específicas. Los explotados en la región de la Costa Atlántica (tipo Sudán) y los explotados en la zona Andina (tipo Etiope), en donde predominan los climas fríos y páramos", se lee en libro Ovinos colombianos de pelo.  

Además, según César Augusto Prada, representante legal de la Asociación de Productores de Cabra y Camuro en el  Norte de Santander, es una especie que está reemplazando la carne de res, ya que requiere menos inversión y tiene un impacto  ambiental menor comparado con los bovinos.  

"Estos animales requieren menos alimentos, agua y no necesitan antibióticos. Son ideales para zonas áridas, porque en una hectárea pueden sobrevivir 10 o 15 camuros", dijo Prada.  

A diferencia del cabro o el cordero, la carne de este animal es menos grasosa, pero por su extraño sabor sólo se puede consumir asada.Prada agregó que las regiones con mayor producción de esta carne son Santander y Norte de Santander.