Vida

Animales y naturaleza, en muro de la Rafael Pombo

Animales y naturaleza, en muro de la Rafael Pombo
Cuatro meses duraron los trabajos. La idea es pintar otros murales de la ciudad.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

La artista plástica Jhoana Marcela Jiménez Orozco se reunió con niños de la Corporación Rafael Pombo para plasmar en el mural de la entidad peces, montañas, pájaros, entre otros animales, con el fin de proyectar un cuidado por el medioambiente.

La iniciativa hace parte del proyecto Pinta tu aldea que lidera la Universidad de Caldas junto con Vivo Cuenta y la Corporación. El proceso empezó en marzo y tardó cuatro meses en culminar.

"Tuvimos varias sesiones con los niños para explicarles qué era el muralismo, que es algo en lo que me desempeño, la temática abordada que era el medioambiente y qué era lo que querían plasmar en ese muro que les pertenece. Por ello, tomamos los dibujos que hicieron en el taller para ponerlos en un boceto y hacer un solo elemento", dijo Jiménez Orozco.

Agregó que en las tardes los niños pintaban y ella junto con otra artista les ayudaban con la obra.

Los materiales (pintura y brochas) los aportó Vivo Cuenca y la Corporación se encargó de las clases y del tiempo.

El principio

Claudia Jurado Grisales, decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la U. de Caldas, manifestó que plasmarán la idea en otros murales de la ciudad, pero aún no han definido en qué sectores.

Según ella, la alianza entre las tres entidades surgió al presentarle la propuesta a Vivo Cuenca, querían que los niños participaran del proyecto y la Corporación facilitó el espacio.

Sobre esta propuesta indicó: "En la Facultad tenemos muchos procesos que tienen que ver con la comunidad. Hay un interés particular que tengo como diseñadora y es el muralismo y de cómo a través de él se impacta a la comunidad. Pinta tu aldea fue la excusa para transformar a la sociedad", dijo.

Vivo Cuenca se enfoca en cuidar las fuentes hídricas de Caldas y por eso la temática del medioambiente fue tan importante al elaborar el mural.