Vida

Alfred Hitchcock llega con Los pájaros a la pantalla grande

Alfred Hitchcock llega con Los pájaros a la pantalla grande
La función es hoy en Cine Colombia. Hace parte de los clásicos para Obsesivos Compulsivos. Fue la última película de Alfred Hitchcock en recibir una nominación a los premios de la Academia.

MANIZALES*

En un tranquilo pueblo costero, el infierno se instala ante la agresión inexplicable de los seres más inocentes de la naturaleza, Los pájaros. Una película de “terror metafísico” en la medida en que Hitchcock se entrega a la tarea de demostrar que el miedo se puede encontrar hasta en las figuras más dulces.

El director inglés convierte el suspenso en una forma de angustia extrema e impecable, sin artificios musicales, salvo el sonido de las alas de las aves, el cual anuncia el principio del apocalipsis. Los pájaros, que se presentará hoy y el domingo , es la quinta entrega de los clásicos para Obsesivos Compulsivos y fue la última película de Alfred Hitchcock en recibir una nominación a los premios de la Academia, en esta ocasión en la categoría a Mejores Efectos Especiales.

También es una gran muestra de obsesión: se utilizaron 3 mil 200 pájaros amaestrados durante el rodaje. Fue estrenada en 1963 y está basada en el texto homónimo de Daphne Du Maurier. Sin embargo, casi no utilizó la obra. El rodaje fue un gran reto para la actriz Melanie Daniels, personaje que interpreta Tippi Hedren, y quien lleva el mismo vestido verde durante toda la cinta, cuyo rodaje se realizó entre marzo y julio de 1962. Además, Tippi sufrió de verdad un corte en la cara durante la filmación. La famosa escena final en la que ella es atacada por los pájaros en el dormitorio tardó siete días en ser completada.

La asesoría musical fue de Bernard Hermann, quien le aconsejó al director no incluir música, solo la cantada por los niños en el colegio, y a cambio, usó una serie de sonidos electrónicos y mezclas instrumentales de Oskar Sala. “Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspenso. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones”, dijo Hitchcock.

*Con información de Cine Colombia.