Vida

Agencias de viajes enfrentan pérdidas billonarias debido a la pandemia

Agencias de viajes enfrentan pérdidas billonarias debido a la pandemia

Las agencias de viajes del país enfrentan una gran crisis económica por culpa de la pandemia. Una encuesta reciente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), presentada a finales de julio, calculó en 70 por ciento la disminución de sus ingresos para este año, lo que representaría unos 3,5 billones de pesos. De hecho, solo en el primer semestre las agencias reportaron 90 por ciento menos de ingresos, que equivalen a una caída de 2,2 billones de pesos.

(Podría interesarle: Así funciona el sello que garantizará seguridad a los viajeros)

“La falta de ingresos en estos 5 meses, más la responsabilidad de seguir atendiendo obligaciones tributarias y con los pasajeros, hacen insostenible esta situación”, dice Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Según la más reciente muestra trimestral de agencias de viajes del Dane, que revela indicadores económicos de este sector del turismo, en el segundo trimestre del año se presentó una disminución del 96 por ciento en sus ingresos nominales y una contracción del 20 por ciento en el personal ocupado, comparados con el mismo periodo del 2019.

(Lea también: Guía para entender en qué va la reactivación del turismo)

El testimonio de la agente de viajes Vanessa Mantilla, de Ave Tours Colombia, da cuenta de este problema. Asegura que dejó de vender viajes desde febrero, cuando comenzó la pandemia en el país, y que sus ingresos se desplomaron hasta mayo.

“En junio, cuando anunciaron la apertura de aeropuertos en septiembre, la gente compró algunos viajes para el otro año. Pero ahora vendo 10 por ciento de lo que vendía; se venden uno o dos viajes a la semana, máximo cuatro, cuando antes vendía cuatro o cinco viajes al día”, dice.

La falta de ingresos, más la responsabilidad de atender obligaciones tributarias y con pasajeros, hacen insostenible esta situación

Además de la pérdida de ingresos, el empleo es otro de los grandes damnificados. “Antes de las crisis, 55 por ciento de agencias encuestadas empleaban entre una y diez personas”, dice Cortés Calle.

Actualmente, el 48 por ciento de agencias dice que ha contemplado llegar a acuerdos salariales con sus empleados y un 16 por ciento, suspender contratos.

Es tal el caso de la agencia mayorista Mega Travel, presente en México, Argentina, Panamá y Colombia. La gerente general en el país, Katya Mendizábal, explica que tuvieron que suspender los contratos de más del 60 por ciento del personal de su oficina en Colombia, “con la esperanza de que cuando se active el sector podamos llamarlos de nuevo”.

Necesidades urgentes

Las agencias necesitan recuperar la confianza de los viajeros y garantizar viajes bioseguros. Para ello se han preparado para adoptar los protocolos ordenados por el Gobierno, según ha dicho Anato. Pero también han expresado la necesidad de conectividad aérea, así como nuevas medidas para paliar la crisis.

“Partiendo de la importancia que tiene para las agencias la reapertura de la conectividad aérea –dice Cortés Calle–, Anato resaltó algunas iniciativas que contribuirían a una recuperación de la industria”.

Vale decir que desde el inicio de la emergencia sanitaria el Gobierno dispuso alivios para apoyar estas empresas. Entre las que más han beneficiado a las agencias están la reducción del aporte en pensión, el aplazamiento de pagos de parafiscales, el aplazamiento en el IVA, el programa de apoyo al empleo formal y nuevas fechas para renovar el registro nacional del turismo y registro mercantil.

Sin embargo, de cara al futuro –dice Anato–, es necesario recibir apoyos adicionales, como mejorar las líneas de crédito con plazos hasta de 10 años; extender el subsidio a la nómina por un año o reducir el IVA sobre la tarifa administrativa cobrada por aerolíneas y agencias, entre otras medidas.

REDACCIÓN VIAJAR

Otros temas que puede consultar: