Vida

Adiós a Camilo Sesto: su legado en canciones

Adiós a Camilo Sesto: su legado en canciones
Murió en Madrid (España).
Noticias relacionadas: 
Camilo Sesto falleció en Madrid por un fallo renal
Gracias a Camilo Sesto, vivir así es morir de amor para varias generaciones
El español Camilo Sesto, entre la música y la polémica

MANIZALES*

No he vuelto a saber de ti,

perdí tu rastro y figura,

me duele creer que olvidaste

a quien te dio tanto amor y ternura.

Un amor no muere así como así

como muere la noche y el día.

La letra de la canción Un amor no muere así como así, de Camilo Sesto, le recuerdan al cantante y compositor manizaleño Francisco Javier Escobar Cano, conocido como Viery, momentos tristes de su vida y de su trayectoria artística. Pero es su tema preferido del cantante español.

Lo dice porque Camilo Sesto, quien murió el sábado en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid (España) por un fallo renal, representa un pilar para la música romántica española y de América Latina. "Su vigencia seguirá por muchas décadas y dejó una gran huella en los nuevos artistas que seguimos sus pasos".

Comenta que Camilo acompañó su infancia y su proyecto de vida. "Su música hace parte de mi vida, de mis composiciones y sonidos de balada y boleros. Su legado es una fuerte influencia".

La gloria de Camilo

Con más de 170 millones de discos vendidos en el mundo y por lo menos 6 mil conciertos entre 1970 y 1987, fue presentado como 'The Sinatra of Spain' en el Madison Square Garden de Nueva York.

El amor de mi vida es la canción más vendida en España en los años setenta. Fue un icono absoluto de la música española, rey de los karaokes del siglo XXI y trascendió en su carrera al protagonizar la versión en castellano del musical Jesucristo Superstar entre 1975 y 1976.

Todo eso y más fue Camilo Blanes Cortés, llamado en el mundo artístico como Camilo Sesto, quien nació hace 72 años, el 16 de septiembre de 1946, en la localidad alicantina de Alcoy. Emperador de la música a ambos lados del Atlántico durante los setenta y los ochenta del siglo pasado.

Desde los 90, su ritmo de producción descendió y con él sus apariciones en la vida pública. Su última aparición fue en noviembre del 2018 en Madrid, donde presentó su último disco "Camilo Sinfónico", en el que colaborararon la orquesta de RTVE y los cantantes como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo.

Camilo Sesto se marchó con 52 singles en el número 1 de las listas españolas.

* Con información de Colprensa.

Algo de mí

El joven Camilo se inició en la música con Los Dayson, cantando canciones de Beatles, Bee Gees y Dúo Dinámico en bodas y bautizos de la comarca de Alcoy. Ya establecido en Madrid, Los Botines fueron su segundo grupo antes de lanzarse como solista en 1970 con el nombre de Camilo Sexto. En 1971 debutó con el disco Algo de mí.

Getsemaní

El primer lustro de los setenta fue de frenesí absoluto con singles de éxito en España y América como Amor amar, Fresa salvaje, Como cada noche, Con razón o sin razón, Todo por nada y ¿Quieres ser mi amante?, por citar algunos. En 1975 protagonizó en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid el musical Jesucristo Superstar, con el que logró un impacto por las interpretaciones desgarradoras como la de Getsemaní.

Vivir así es morir de amor

Los números 1 continúan con Si tú te vas, Con el viento a favor, Mi buen amor, Miénteme y Celos. En 1978 se produce la explosión definitiva que le hace pasar de icono a leyenda con el disco Sentimientos, que incluye Vivir así es morir de amor. Un clásico indiscutible de los karaokes en la actualidad.

El amor de mi vida

El amor de mi vida es la canción más vendida en España en la década de los setenta. A finales de 1979 se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York, un momento de cima absoluta de su trayectoria, aunque todavía le quedaban grandes momentos durante los años siguientes.

Perdóname

Camilo emprendió la década de los ochenta con el álbum Amaneciendo, que despachó 10 millones de copias en España y América, con singles tan coreados como Vivir sin ti, Días de vino y rosas, Donde estés con quien estés, Un amor no muere así como así y Perdóname.