Vida

Abstracciones de vida

Abstracciones de vida
De lo figurativo a lo surreal. Colores y formas que sintetizan ideas. Paisajes.

Exposición de arte Jesús Franco Ospina

Video of Exposición de arte Jesús Franco Ospina

Vicky Salazar

MANIZALES

El paisaje en general y el agua, en particular, han sido inspiradores del trabajo creativo del maestro Jesús Franco, quien inaugurará hoy la exposición Imágenes fragmentadas para mirar al mundo, a las 6:30 p.m. en la sala Óscar Naranjo del Teatro Los Fundadores sede del Museo de Arte de Caldas. La entrada es libre.

El maestro Chucho, como lo llaman con afecto y respeto, presentará 34 obras surrealistas, un lenguaje que ha trabajado en los últimos años para expresar sus sentimientos, dijo. El arquitecto Alberto Moreno, curador del MAC, dice sobre el estilo surrealista de Franco: "es la síntesis de ideas que van de lo filosófico a lo político y de lo poético a lo moral".

Para quienes tienen como referente los paisajes en acuarela que cautivaron al público con sus cascadas y ríos en movimiento, se sorprenderán con el color, la contundencia y las pinceladas de esta exposición. Es un artista rejuvenecido que encuentra en el pincel la herramienta para transcribir sus poemas.

Rebuscador

"Encontré en el arte la manera de realizarme, pero no ha sido fácil", aseguró. Desde joven le gustaba el ambiente cultural, la poesía y el arte. Tuvo teatro de títeres, museo de cera, fue caricaturista en , dibujante en Única diseñando adornos para las telas y dibujante de arquitectura. Se vinculó a la Universidad de Caldas durante la rectoría de Ernesto Gutiérrez, donde estuvo por 30 años. "Necesitaban un ayudante para el profesor Hernando Carvajal, y me nombraron como auxiliar. Cuando él se fue me dejaron como profesor de planta en dibujo arquitectónico hasta que se acabó el programa. De ahí pasé a Artes Plásticas.

"En mi tiempo libre pintaba y hacía retratos. En la década de los 70 empezó a trabajar con acuarela.

Nació en Sevilla (Valle del Cauca) el 16 de octubre de 1929. El próximo miércoles cumplirá 90 años, y a pesar del calendario goza de agilidad para desplazarse por toda su casa, que tiene tres pisos y un jardín amplio. Es muy ameno conversar con él. Tiene un buen humor, goza de una memoria prodigiosa y del don de la palabra.

Con tres matrimonios y seis hijos se siente satisfecho con lo que ha logrado en su vida y transmite esa tranquilidad. En la presentación de la exposición asegura que está "entusiasmado por estar disfrutando de una mentalidad despojada de ideologías y creencias".