Vida

Abren convocatoria de becas en maestría para líderes del Pacífico

Abren convocatoria de becas en maestría para líderes del Pacífico

La región del Pacífico colombiano, una de las que cuentan con índices más altas de pobreza del país, es también de las más afectadas por la pandemia del covid-19. Ante esto, varias organizaciones se unieron para lanzar una convocatoria de becas de maestría para líderes y lideresas que trabajan por el desarrollo de esta zona.

Se trata de Potencia Pacífico, una iniciativa de la que hacen parte la Corporación Manos Visibles y la Universidad de los Andes en alianza con la Ford Foundation y la Fundación Sura.Lea también:  Fecode convoca a plantones guardando distancia social

En total se otorgarán 25 becas a estos líderes en la maestría de Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Con esto se busca que las personas ganadoras de la convocatoria puedan aplicar sus conocimientos en el trabajo en la región, y así luchar contra los diferentes problemas que aquejan a esta población.

Lea también: Uniguajira evalúa matrícula cero para estudiantes el próximo semestre

Y es que de acuerdo con Jaime Bonet del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, en el Pacífico hay “una disparidad en cuanto al grado de informalidad laboral. Esto convierte a sus pobladores en muy vulnerables si se tiene en cuenta que más del 73 por ciento de la población aislada en la región es informal; la situación se agudiza en los departamentos de Chocó y Nariño cuya proporción de informalidad asciende a casi un 90 por ciento, ratificando los patrones de centro - periferia”.

Ante esta situación Paula Moreno, de la Corporación Manos Visibles, destacó la importancia de dar acceso a educación de alta calidad a líderes del Pacífico: “Significa identificar y fortalecer el liderazgo en tiempos de crisis, es pasar del Poder a la Potencia Pacífico como una responsabilidad social e histórica que nos convoca para renovar los liderazgos informados e inspiradores, replantear su rol y asumir una tarea de incidencia para transformar y confrontar las falencias de salud, de economía, de educación que hoy en medio de la crisis se profundizan”.

Lea también: Un premio para los profesores destacados en medio de la pandemia

Por su parte, Diana Puerta, directora de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes reitera que el interés conjunto es “formar y fortalecer líderes de cambio para la sostenibilidad mediante la garantía del acceso a educación superior".

Y añadió: "Así mismo, la Facultad de Administración de UniAndes se encuentra certificada por una Triple Corona de calidad; y, la maestría como tal, hace parte de una red global de más de 37 universidades en el mundo, contamos también con profesores investigadores que tienen vínculos académicos y profesionales estrechos con la región Pacífico”, lo que evidencia los altos estándares de calidad de la maestría.

Las personas interesadas en acceder a uno de estos 25 cupos, deberán inscribirse a través de la página web www.manosvisibles.org. Los seleccionados podrán contar con un apoyo económico del 50 o el 10 por ciento del valor de la matrícula. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 21 de junio.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET