Vida

75 municipios están en alerta roja por incendios forestales: Ideam

75 municipios están en alerta roja por incendios forestales: Ideam

Si bien a principios de enero, en algunas regiones del país se presentaron lluvias sobre lo normal, hoy el país está experimentando días muy secos y soleados
con altas temperaturas del aire, especialmente en la región Caribe, Andina y Orinoquía.

Estas condiciones, particulares de la temporada seca, han encendido las alertas en algunos municipios del país, según reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por amenazas de incendios forestales.

"En las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, las precipitaciones en los últimos días descendieron en cantidad e intensidad, con persistencia de condiciones mayormente secas, propias de la temporada seca o de menos lluvias de inicio de año, que han favorecido en los últimos días un significativo incremento en la amenaza
por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en estas zonas del país", señaló del Ideam en un comunicado.

Durante lo que resta del mes de enero los pronósticos determinan la continuidad del tiempo seco con poca nubosidad y altas temperaturas del aire.
De ahí que, hoy se reporte amenaza de incendios en 429 municipios, de los cuales, 75 se encuentran en alerta roja, 178 en alerta naranja y 176 en alerta amarilla.

Estas amenazas se presentan en gran parte del territorio nacional, siendo la región Andina la que mayor porcentaje reporta con 85,5 %, donde se destacan los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca.

De ahí que el Ideam recomienda a la comunidad en general, turistas y caminantes, no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos, pastos y no dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. Igualmente, reportar a las autoridades en el caso de ocurrencia de incendios.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Otras noticias de Medioambiente